top

Basílica y Santuario de Covadonga

Basílica de CovadongaA unos 11km de Cangas de Onís se encuentra el Santuario de Covadonga. Es un lugar de gran significado para los asturianos donde se unen naturaleza, religión e historia.

El complejo consta de la Basílica de Covadonga, la cueva con una pequeña capilla en su interior, algunos edificios eclesiásticos y diversos estableciemientos hosteleros. Además de un aparcamiento que en días con gran afluencia se queda pequeño.
Ver especial sobre la Historia de Covadonga

La Cueva

En la cueva hoy hay una pequeña capilla y unos pocos bancos para aquellos que deseen unos momentos espirituales en la Santa Cueva. La imagen de la virgen está al fondo pero antes de llegar a ella,  se pasa al lado de una tumba que tiene inscrito:

Aquí yace el rey Don Pelayo, electo el año de 716 que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros falleció en el año 737, y le acompaña su mujer y hermana“.

Se puede acceder a la cueva por dos vías, una a través de la explanada de la basílica y otra por unas escaleras que hay en la base del monte que alberga la cueva. Estas últimas son frecuentemente utilizadas por peregrinos que las suben de rodillas cumpliendo una promesa o haciendo una petición a la virgen.

La Basílica

Al ascender por las empinadas curvas camino del santuario uno se la encuentra ahí, de repente, en un lugar escarpado. Muy cerca de la Santa Cueva está La Basílica de Covadonga. Construida entre los años 1877-1901.

Para su construcción se utilizó piedra de la misma montaña de Covadonga, de ahí obtiene su característico color rosáceo. Fue el rey Alfonso XII quien en un acto inaugural de las obras disparó el primer barreno utilizado para volar el monte Cueto sobre donde se encuentra actualmente la basílica.
La espectacular campana conocida como “La Campanona” mide tres metros de altura y pesa cuatro toneladas.

Historia de Covadonga

Como llegar:

Desde Cangas de Onís, tomar la AS-114 durante unos 2,5km, al llegar la rotonda tomar la AS-262 que asciende hasta la basílica. El camino está indicado.

Nota: En días de máxima afluencia, sobre todo en verano, los accesos pueden estar colapsados y en ocasiones puede cortarse el acceso en vehículo particular. Para ello existen unos minibuses que suben al visitante tanto a la basílica como a los lagos.

Mapa de situación de Covadonga

Aquellos que deseen una visita más espiritual que cultural pueden consultar la web del Santuario en : santuariodecovadonga.com