Bebidas típicas del País Vasco

Las tres bebidas clásicas del País Vasco son el vino, la sidra y el txakolí.

Vinos

Vino de RiojaLa Rioja Alavesa, perteneciente a la Denominación de Origen La Rioja, es sin lugar a dudas la bodega del Pais Vasco y goza de una indudable reputación a nivel tanto nacional como internacional.

Aquí se elaboran tintos con base de uva Tempranillo a la que se le añaden Garnacha, Mazuelo y Graciano. Aunque los más conocidos son los vinos tintos, también se elaboran blancos, con las variedades de uvas Viura, Malvasía y Garnacha blanca, y rosados.
Más sobre la Rioja Alavesa

SidraKupela en sidrería

Vino elaborado con mezcla de distintos tipos de manzana. La sidra que se elabora tanto en Guipúzcoa como en Asturias (ver sidra de Asturias) es sidra natural, es decir, solo contiene manzana y su diferencia básica es el tipo de manzana utilizada.

Existen por todo el País Vasco, pero especialmente en Guipúzcoa, sidrerías (sagardotegia; sidrería en euskera), lugares donde se puede disfrutar de la sidra, servida directamente de las kupelas (barriles donde se almacena la sidra) junto con el típico menú de sidrería consistente en tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y chuletón.

La temporada de sidrerías comprende los meses de febrero y marzo, el resto del año los amantes de la sidra la deberán degustar embotellada.

Txakoli

TxakolíEl txakoli es un vino joven, afrutado, fundamentalmente blanco (aunque también se producen en menor cantidad rosados) elaborado a partir de uvas verdes lo que le da una ligera acidez.

Se elabora fundamentalmente en la costa, aunque entre las denominaciones de origen existentes también hay una de origen Alavesa.
Las denominaciones de origen son: Bizkaiko Txakolina (D.O. de Vizcaya), Getariako Txakolina (D.O de Getaria) y Arabako Txakolina (D.O de Álava)

Este vino se elabora de forma artesanal, y al igual que la sidra debe ser consumido en el mismo año.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest