top

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos

La reserva de Muniellos alberga el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.

Se trata de 500 km2 de impresionante naturaleza con montañas, valles, ríos y bosques que configuran este espacio natural que se ha conservado en estado casi virgen.

Existen numerosas rutas y sendas para que el visitante pueda disfrutar del impresionante entorno natural que le rodea.

Flora y Fauna

Los montes de Muniellos, La Viliella y Valdebois, que albergan el gran robledal, conforman el núcleo principal de la reserva. Entre las especies vegetales presentes están los abedules, castaños, acebos, hayas y tejos.

Reserva natural integral de MuniellosEn cuanto a la fauna presente en la reserva destaca la presencia de especies como el oso pardo, jabalí, corzo, lobo y el casi extinto urogallo.

Un claro claro síntoma de que las aguas de los ríos están aún limpias de polución es la presencia de nutrias.
La reserva es además una zona de especial protección de las aves (ZEPA), donde las dos especies quizá más interesantes sean el Pito Negro (de la familia de los pájaros carpinteros) y el urogallo, este último cada vez más dificil de oir y observar.
Sin embargo, es común observar el vuelo del azor, águila real, aguilucho pálido o águila culebrera así como y otras aves rapaces comunes.

Probablemente el buen estado de conservación natural que conserva esta reserva se deba al estricto control de la presencia y actividad humana así como a la densa vegetación junto con una orografía que complica el acceso.

Visitas a la reserva

Para visitar la reserva es necesario solicitar un permiso de visita que es gestionado por el gobierno Reserva de Muniellosdel Principado de Asturias. Este permiso se debe de solicitar con bastante antelación ya que el número de visitas a la reserva está muy limitado (20 al día) y existe una larga lista de espera. Puede solicitarse via Internet (www.asturias.es).
También se puede solicitar vía teléfono en el número 985 27 91 00. Los únicos datos a aportar son los nombres y DNI de los visitantes.

¿Cuándo solicitar el permiso?

A partir del 15 de Diciembre se abre el plazo para el año siguiente. Semana Santa, los puentes y Agosto se llenan enseguida, debes ser rápido/a.

Lo ideal es solicitarlo ya a principios de cada año.
Para días entre semana de invierno, primavera y otoño no suele haber problema de plazas, en estos casos se pueden pedir con unas semanas de antelación.

Clima

Es una zona con alta pluviosidad, con una temperatura media de 10ºC en la montaña descendiendo a 6ºC en las cumbres. Durante el invierno son frecuentes las nevadas. La niebla es otro elemento frecuente.
Puedes consultar la predicción del tiempo para Cangas de Narcea ofrecida por AEMET

Cómo llegar

Desde Cangas de Narcea tomar la AS-15, hasta Ventanueva, ahí tomar la AS-11 durante 2km a Moal. Una vez ahí tomar el camino de unos 4km que lleva hasta Tablizas, donde se encuentra la casa forestal.

Quienes no dispongan de la necesaria autorización de entrada pueden disfrutar de las hermosas vistas que ofrece la Carretera Comarcal AS-211, que atraviesa la Reserva por el Puerto del Connio para dirigirse a San Antolín de Ibias.

Mapa de situación del Bosque de Muniellos

Oficina de Turismo de Cangas de Narcea

Pza de Asturias.s/n
Cangas de Narcea
Tel: 985 81 17 21