top

Bufones de Arenillas

Bufón de  ArenillasLos bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado

Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.

El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser. Ver video de los bufones en acción

Hay más probabilidad de ver los bufones expulsar chorros de agua en los meses de otoño e invierno cuando la mar está más fuerte.

Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc. Tampoco conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado, podría ceder en determinado momento

Bufón de Arenillas

Llamado así por tener depósitos de gravas y arenas en la bocana del bufón. Está situado en las proximidades de Puertas de Vidiago (a unos 8km al este de Llanes). Ver mapa de situación

Hay varios bufones en este área, entre ellos los de Pría pero hay uno que destaca sobre los demás, por la fuerza de su bufido, el volumen de agua que expulsa y por el diámetro de la parte superior de la chimenea. Así mismo hay otros bufones de menor envergadura, que producen un curioso fenómeno.

El terreno en esta zona es de tipo calizo luego hay multitud de grietas, agujeros y huecos producidos por la erosión del agua. En ocasiones las grietas son tan pequeñas que sobre ellas han crecido arbustos o hierba. En estos casaos, cuando llega el bufido empieza a agitar las plantas situadas sobre las grietas.
Es sin duda un fenómeno que merece ser contemplado.

Cómo llegar

Puertas de Vidiago se encuentra al lado de la carretera N-634 / E-70. Al poco de ver el cartel de la localidad hay un paso a nivel (a la derecha si se viene del este, a la izquierda si se llega por el oeste, desde Llanes por ejemplo).

A partir de aquí hay un estrecho camino asfaltado que sube y nos lleva a un pequeño aparcamiento donde se ha de dejar el coche y seguir a pie un camino señalizado hasta los bufones, que se encuentran muy cerca del mar.