top

El Castillo de Butrón

Castillo de ButrónSe trata de un castillo señorial que parece sacado de un película de Walt Disney. La construcción original de rango señorial se erigió a mediados del siglo XI.
En el siglo XII la torre original se transformó en un castillo inexpugnable. Ver video del castillo de Butrón

En el siglo XIX el propietario, el Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert y Pinedo, modifica la estructura y crea una construcción exótica inspirada en los castillos de Baviera, colocándole almenas, cubos y ventanas.

El castillo conserva esta última remodelación que finalizó a principios del siglo XX. En los alrededores hay un amplio y bonito bosque de robles además de un buen número de especies botánicas cuya contemplación maravillará al visitante.

Lamentablemente el castillo no se puede visitar, está en manos privadas y cerrado al público. Hasta hace unos años seCastillo de Butrón celebraban bodas, comuniones y otros eventos pero parece ser que no era rentable así que de momento hemos de conformarnos con visitar el exterior.

A unos metros del acceso al castillo; a la vera del río Butrón, hay un pequeño bar con algunas mesas y sillas en el exterior. Sin duda un lugar agradable para tomarse algo después de darse un paseo por la zona o de haber hecho la ruta circular por el río Butrón.

Ver video del castillo de Butrón.

Ver fotos del castillo.

Ruta circular por el río Butrón.

Cómo llegar:

El castillo se encuentra en el municipio de Gatika, a unos 20km de Bilbao. La opción mas sencila desde Bilbao es tomar la BI-631 hasta justo antes de llegar a Mungia y ahí tomar la BI-634 en dirección Gatika.
El castillo está señalizado (en ocasiones como “Butroe”).

Ver mapa del Castillo de Butrón