top

Castro Urdiales

Puerto de Castro UrdialesLa hermosa villa costera de Castro Urdiales está a 36km de Bilbao y 65km de Santander. Fue fundada por los romanos como Flavióbriga, aunque los primeros vestigios de un asentamiento en esta zona datan del Paleolítico superior. Muestra de ello es la presencia de pinturas rupestres en la cueva de la Peña del Cuco.

El núcleo urbano, con sus características casas con balcones de madera, data de la edad media.

Destaca también la iglesia de Santa Maria como la más importante del arte gótico-cántabro.

Justo al lado de la iglesia y visible desde casi toda la villa, se encuentra el castillo faro, de origen medieval, que antaño protegía a la villa de invasores y enemigos.

Este pueblo marinero ha visto su población aumentar enormemente en la última década en la que mucha gente del oeste de Vizcaya se ha establecido, fruto de la cercanía con Bilbao y precios de vivienda más económicos que en la capital vizcaína.

Entre otras cosas Castro Urdiales ofrece al visitante una combinación de playas, monumentos, gastronomía y bonito entorno por el que es agradable pasear.

Playas

Castro Urdiales tiene tres playas en su entorno mas inmediato de este a oeste son ; Dicido, Brazomar, y Ostende. A unos pocos km siguiendo la costa hacia el oeste nos encontramos con otras 3 playas, Arenillas, la impresionante playa de Oriñón, visible desde la carretera, y la pequeña playa del Berrón esta última solo accesible a pie.
Para aquellos que necesiten más comodidades, recomendamos las playas de Brazomar y Ostende que cuentan con acceso para vehículos y servicios como duchas o aseos.

Iglesia Santa Maria de la AsunciónIglesia Santa Maria de la Asunción

El importante despegue económico de esta zona en los siglos XII y XIII influyó en la construcción de esta iglesia que tiene aspecto de catedral.

Data del siglo XIII aunque ha tenido reformas posteriores. Cuenta con un interesante puente medieval que la comunica con el puerto.

Época Romana

Los romanos interesados en sacar el mineral de hierro de las minas cántabras encontraron en el lugar donde hoy se asienta el puerto de Castro Urdiales su “Portus Samanum” que utilizaban para exportar el mineral. Junto al puerto, Vespasiano funda en el año 74 d.C. la colonia de Flavióbriga, en homenaje a la dinastía Flavia a la que pertenecía el emperador romano. Este asentamiento fue el que dió origen a la actual villa de Castro Urdiales.
Algunos de los restos y objetos que quedan de esa época se encuentran en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Cómo Llegar:

El acceso más simple es a través de la autopista A8, ya se venga desde el este oeste o sur. Hay una salida claramente indicada para Castro Urdiales

Oficina de Turismo:

Avenida de la Constitución, 1
Castro Urdiales
Tel. 942 871 512
email: turismocastro@cantabria.org