Catedral de Oviedo

La Catedral de OviedoLa Catedral de Oviedo o de San Salvador, situada en el corazón del casco viejo se levanta sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador.
Se inició la construcción en el siglo XVI sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre, Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes.

Es una de las escasas catedrales góticas con una sola torre, que en este caso cuenta con una altura de 70m. Parece ser que el presupuesto se agotó antes de que se pudiera construir la segunda torre.

Alberga en su interior una serie de retablos entre los que destaca la talla de la capilla de Velarde por Alonso Berruguete. Pero quizá la parte más llamativa de la catedral sea la Cámara Santa que conserva reliquias como “La Cruz de la Victoria” donada por Alfonso III en el siglo X y que actualmente es el símbolo de Asturias, el Arca Santa, construida en Jerusalén con madera de cedro por discípulos de los apóstoles, que contiene el “Santo Sudario”, “La caja de las Ágatas” donada por Fruela II en el siglo X.

En la capilla del rey Casto se encuentra el Panteón Real de estilo barroco, donde están sepultados los reyes de Asturias.Cruz de la Victoria

Muchos fueron los peregrinos que hacían una pausa en Oviedo de camino a Santiago de Compostela, algunos de ellos fallecieron durante su estancia en la ciudad, para que descansaran en paz, se instaló en el recinto de la catedral el Cementerio del Peregrino.

La catedral de Oviedo se encuentra situada en la Plaza de Alfonso II, también llamada Plaza de la Catedral.

Aquellos que quieran retroceder algo más en la historia, deberían también hacer una visita a los monumentos prerrománicos que se conservan en la ciudad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest