Comillas

La villa costera de Comillas, una de las más visitadas de Cantabria. Situada a unos 50km al oeste de Santander, 16km de Santillana del Mar y 12km de San Vicente de la Barquera.

Las calles empedradas de Comillas invitan al visitante a descubrir los rincones de esta hermosa población, que es un paraíso para los amantes de la arquitectura. Por sus calles podrán admirar obras de variado estilo donde destacan por ejemplo la Universidad Pontificia, El palacio de Sobrellano, su capilla panteón, y El Capricho de Gaudí.

El Capricho en ComillasEl Capricho

En 1883 por encargo del Marqués de Comillas se empezó a construir El Capricho, un proyecto de un joven Gaudí (Antoni Gaudí i Cornet), que aún no había desarrollado su estilo arquitectónico definido dentro del modernismo. El marqués quería una finca de recreo al lado del Palacio de Sobrellano. El nombre del edificio describe exactamente lo que era; un capricho del marqués

El edificio, tiene una cierta influencia árabe, destaca el pórtico de entrada con 4 grandes columnas y originales capiteles con una torre cilíndrica que lo corona, las franjas de azulejos en relieve que representan girasoles y hojas verdes.
Si se visita Comillas no se puede dejar de ver El Capricho, sin duda un edificio singular. Por algo es el monumento más visitado de toda la localidad. Actualmente es propiedad de un grupo financiero japonés y alberga en su interior un restaurante de lujo.

Palacio de Sobrellano

Palacio de Sobrellano, ComillasTambién llamado Palacio del Marqués de Comillas, es un espectacular edificio encargado por el marqués de Comillas a modo de un palacio de cuento de hadas con una original fachada con galerías abiertas. Fue construido entre 1881 y 1888 por el arquitecto catalán Joan Martorell con influencias del inglés neogótico. Parte del mobiliario interior fue tambien diseñado por Antoni Gaudí.
Quizá lo más destacado es la capilla-panteón de estilo neogótico y los mausoleos de mármol de los escultores modernistas Llimona y Vallmitjana.

Alfonso XII inauguró el edificio en una visita a Comillas.
Junto con El Capricho y la Universidad Pontificia esta es una de los principales y más emblemáticas construcciones de la zona. En la actualidad actúa a modo de centro cultural y de exposiciones.

Universidad Pontificia

Universidad Pontificia, ComillasEn una alta explanada desde la cual se divisa toda la villa, se sitúa el impresionante edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, que quizá hoy en día se encuentre bastante infrautilizado.

Algunos aspectos del edificio como puertas, escaleras y otros detalles ornamentales fueron diseñados por el arquitecto catalán Doménech.
Joan Martorell también participó en algunas fases del diseño.
Una vez mas, el Marqués de Comillas ordenó construir este edificio que en un principio iba a tener función de seminario. A pesar de que los jesuitas han trasladado su universidad privada a Madrid, durante el verano alberga algunos cursos de inglés para jóvenes.

Playas

Comillas tiene una hermosa playa que atrae a numerosos turistas durante los meses estivales.
Más bonita quizá sea la vecina playa de Oyambre a unos 5km al oeste de Comillas. Aquellos a los que no les importe hacer unos kilómetros mas pueden ir a la Playa de Merón al otro lado de la ría de San Vicente de la Barquera.

Cómo Llegar

Desde Santander tomar la A-67 en dirección a Torrelavega, justo antes de llegar toma el desvío hacia la A-8 en dirección Oviedo y a la altura de Cabezón de la Sal toma la salida a Comillas por la CA-135

Desde Santillana del mar se puede tomar la CA-131 que tras 16km te llevará a Comillas, si se viene de San Vicente de la Barquera también la CA-131 le lleva a Comillas. Si vienes desde cualquier otro destino, una de las mejores opciones es tomar la salida a la CA-135 desde la A8 a la altura de Cabezón de la Sal.

[nggallery id=1]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest