Costa de los dinosaurios en Villaviciosa

Playa de Merón, Acantilados de Oles, Faro de Tazones, Puerto de Tazones

Playa de Merón

Situada cerca de Villaviciosa, es una playa solitaria con escasa presencia humana.
El recorrido se inicia hacia el oeste por el pie del acantilado durante unos 600m aproximadamente hasta llegar a un estrato de arenisca prácticamente horizontal. Sobre su superficie se puede observar un rastro de un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo) formado por 12 huellas consecutivas.

En esa misma superficie se pueden ver además algunas icnitas tridáctilas dispersasHuellas en Playa de Merón y Tazonespertenecientes a dinosaurios bípedos.

Como llegar:

De Villaviciosa parte la carretera comarcal AS-256. Hay dos alternativas para acceder por la playa. Una vez en la AS-256 tomar la desviación de Argüero siguiendo los carteles indicativos de la playa y por una estrecha carretera que conduce a un camino que lleva a la playa.
La otra posibilidad parte de la desviación desde la AS-256 hasta el pueblo de Careñes donde se debe abandonar el vehículo y continuar a pie por un camino descendente que parte de la iglesia del pueblo en dirección a la playa, este recorrido es de unos 900m aproximadamente.

Acantilados de Oles

A pocos kilómetros de Villaviciosa se encuentra la localidad de Oles, cuyos acantilados albergan numerosos rastros de dinosaurios bípedos.

Como llegar:

De Villaviciosa parte la carretera comarcal AS-256. Seguir por esta carretera y a la altura de la localidad de El Gobernador toma la desviación que conduce a Oles y a Tazones. Al llegar a Oles hay una carretera asfaltada muy estrecha que se dirige hacia el norte. El mejor lugar para aparcar el vehículo es al lado de la iglesia parroquial.

De este punto parte un camino que debe seguirse durante 900 metros hasta enlazar con una senda tras un giro de 90 grados hacia el oeste, que acaba justo encima de un amplio estrato de arenisca con cierta inclinación hacia el mar. En él se pueden observar hasta 12 rastros de dinosaurios bípedos.

Faro de Tazones

Icnitas y rastros de dinosaurios tridáctilos así como una huella de arrastre de cola junto al Faro de Tazones

Cómo llegar:

De Villaviciosa parte la carretera comarcal AS-256. Seguir por esta carretera y a la altura de la localidad de El Gobernador toma la desviación que conduce a Oles y a Tazones. Sigue en dirección a Tazones y justo antes de llegar hay un desvío a la izquierda hacia el pueblo de Villar. Tras superar las primeras casas se encuentra un camino que parte del lado izquierdo de la carretera donde hay un panel informativo del yacimiento. Ahí se puede aparcar el coche para comenzar a pie.

El camino señalizado de algo más de 1km de longitud conduce al acantilado. Una vez ahí se puede observar la primera huella tridáctila de dinosaurio en una laja de roca ligeramente inclinada hacia el mar.

Si se continua hacia el este (a la derecha) por la base del acantilado unos 200m aproximadamente se accede a un estrato de arenisca con cierta inclinación hacia el mar repleto de huellas tridáctilas e incluso una huella de arrastre de la cola de un dinosaurio.
En estratos adyacentes con la misma orientación se pueden observar icnitas de cuadrúpedos. A unos 60m mas allá en la misma dirección, se pueden observar otras huellas de cuadrúpedos con relleno de arenisca.

Puerto de Tazones

Huellas tridáctilas en la hermosa localidad marinera de Tazones, muy cerca de Villaviciosa

Como Llegar:

De Villaviciosa parte la carretera comarcal AS-256. Seguir por esta carretera y a la altura de la localidad de El Gobernador toma la desviación que conduce a Oles y a Tazones. Sigue en dirección a Tazones.

En la playa de Tazones existe un panel informativo sobre el yacimiento. Partiendo de este cartel, se sigue por la playa hacia la derecha (con el mar de frente) hacia el acantilado.

A unos 120 metros aproximadamente del acantilado se pueden observar icnitas tridáctilas pertenecientes a dinosaurios bípedos sobre la superficie de un estrato gris, inclinado unos 45 grados hacia el mar.

A unos 480 metros más adelante en la misma dirección se encuentra otra huella tridáctila formando un contramolde en la base de un saliente de arenisca a modo de alero situado a varios metros de altura.

Otras huellas de dinosaurios en Asturias

Huellas de dinosaurios en Lastres, Huellas de dinosaurios en Ribadesella

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest