top

Cueva de Pozalagua

Cueva de Pozalagua

La Cueva de Pozalagua, considerada por sus dimensiones como una de las mejores cavidades kársticas de Europa, es un punto de obligatoria visita para todo el que recorra la comarca de Karrantza (Carranza). Aquí se puede observar un fenómeno casi único en el mundo: su impresionante concentración de estalactitas excéntricas. Tan sólo es posible admirar otro caso de similar magnitud en el continente australiano.
Excénricas de la cueva de Pozalagua
Del conjunto subterráneo destaca ante todo la espectacular galería principal, denominada Sala de Versalles, con estalactitas que se asemejan a raíces de plantas o corales, de forma que el visitante tiene la sensación de encontrarse bajo una maraña de raíces rojizo-lechosas procedentes de una imaginaria masa boscosa exterior.
La parte central tiene un lago que en la actualidad se encuentra desecado. El visitante quedará maravillado ante este fantástico fenómeno natural.

Ubicada en Peñas de Ranero, se descubrió accidentalmente gracias a una voladura en la cantera situada junto a ella en 1.957.

La visita guiada a la cueva permite conocer las peculiaridades de las formaciones kársticas así como la gran diversidad de estalactitas y estalagmitas, para ello la cueva ha sido cuidadosamente iluminada.

En verano se recomienda llevar también ropa de abrigo ya que dentro de la cueva la temperatura desciende considerablemente respecto de la exterior. La cueva tiene acceso para discapacitados y hay que tener en cuenta que el último pase de visitas es media hora antes del cierre de la cueva.

En el Valle hay además otras cavidades de gran importancia como la Cueva de Venta Laperra que en su interior alberga un conjunto de grabados prehistóricos que son la muestra de arte más antiguo del hombre que pobló la comarca.

Cueva de Pozalagua, interior
Los restos arqueológicos que se conservan en Carranza confirman la presencia humana ininterrumpidamente desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Así, el santuario exterior de Venta Laperra conserva en sus paredes unos sencillos grabados realizados hace unos 25.000 años; es el arte parietal más antiguo del País Vasco. Los grabados aparecen en una pequeña sala y fueron descubiertos en varias etapas.

La Torca del Carlista, una de las simas más grandes y profundas de Europa, tiene su entrada situada casi en la misma cima del monte, y tras descender 154 metros, 92 en caída libre, se accede a una sala de 500 x 240 y 132 metros de altura, continuando posteriormente hasta los 355 metros de profundidad.

Junto al barrio de Ranero también se puede destacar la Cueva de Santa Isabel, con un importante yacimiento paleontológico donde se han descubierto cráneos de osos y la cueva sepulcral de Aldeacueva.

Cómo llegar:

Desde Bilbao, por la BI-636 hasta Balmaseda y de ahí por la BI-630 hasta Ranero, en Karrantza.

Más información:

Telf. Cueva Pozalagua    649 811 673
Telf. Enkartur 946 802 976
email: info@enkartur.net

Horarios de visita:

De Enero a Marzo y durante el mes de Noviembre: la cueva se abre a visitantes los  fines de semana de 11:00 a 15:00 (último pase a las 14:00).
Del 1 de Abril al 15 de Junio: de martes a viernes de 11:00 a 17:00. Mientras que los fines de semana y festivos el horario de visitas es de 11:00 a 19:00 (último pase a las 18:00).
Del 16 de junio al 1 de noviembre: de martes a domingo de 11:00 a 19:00 (último pase a las 18:00). Lunes cerrado
Del 3 al 11 de diciembre: abre todos los días de 11:00 a 17:00 (último pase a las 16:00)

La cueva permanecerá cerrada por fiesta local el 18 de Septiembre, del 12 al 31 de Diciembre y  los 3 días posteriores a puentes y semana santa por cierre técnico. Fuera de estas fechas es posible concertar visitas para grupos.