Cueva de Santimamiñe

Cueva de SantimamiñeEn las inmediaciones del Bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe, descubiertas en 1916; una antigua cueva habitada por el hombre primitivo, que dejó su huella pintando las paredes de la gruta.

Dichas pinturas datan de la época Magdeleniense (hace más de 13.000 años).

Hay visitas guiadas todos los días excepto los lunes.

La visita actual tiene una duración de una hora y media.
El recorrido comienza en el punto de información, junto a la ermita de San Mamés. Desde allí se asciende acompañados de un guía hasta la entrada de la cueva.
Durante el camino uno puede admirar la belleza del entorno natural del encinar cantábrico así como de la fauna y flora que habita la zona.

Una vez dentro de la cueva, sólo se visitan los primeros 40 metros, ya que por criterios de conservación el resto de la cueva permanece cerrada. En el vestíbulo se puede comprobar el alcance de los trabajos de investigación del yacimiento reiniciados hace unos años y conocer las conclusiones obtenidas.

De vuelta en la ermita de San Mamés, y mediante una sofisticada réplica virtual en tres dimensiones a tiempo real, se ofrece la posibilidad de recorrer la totalidad de la cueva, comprender su formación y morfología, y, por supuesto, admirar el arte prehistórico que guarda.

Horario de visitas

Visitas todos los días de la semana excepto los lunes.

Mañana: 10:00 / 10:30 / 12:00 / 12:30 – Tarde: 15:00 / 15:30 / 17:00 / 17:30
Al reservar un turno sin reservas previas, se podrá elegir el idioma: inglés, francés, castellano, euskera

Mínimo: 2 personas Máximo: 20 personas

Más información
Teléfonos: 944 651 657 / 944 651 660
email: santimamine@bizkaia.net

La cueva se encuentra cercana a las playas de Laga y Laida dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que también merecen una visita.

Cómo llegar

En Gernika, tomamos la circunvalación, dirección Lekeitio, por la BI 635 hasta la rotonda de Barrutia.
Continuamos por la BI 2238 y tras pasar el barrio de Idokiliz tomamos el desvío a la derecha por la BI 4244, hasta el fin de la carretera, donde se deja el vehículo en el aparcamiento de Lezika para proseguir el pequeño tramo a pie. Ver mapa

Mapa Cueva Santimamiñe - Urdaibai

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest