top

El Bosque de Oma, el bosque pintado de Ibarrola

Bosque de Oma, el bosque pintado de Ibarrola

Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

A primera vista las pinturas no nos dicen nada, sólo es cuando nos ponemos en cierta posición, indicada por las flechas del suelo, y ya podemos ver el dibujo formado por la unión de varios troncos de árboles.  El bosque de Oma tiene un total de 47 figuras pintadas que puedes seguir en el mapa del recorrido.

Es un lugar realmente hermoso que puedes disfrutar en familia a la vez que descubres las diferentes figuras que el artista ha pintado. Sin duda es una obra muy original y diferente a la cual se le añade un bello paseo por la naturaleza entre pinos, robles y castaños.

El Bosque pintado de Ibarrola, el bosque de Oma

Más información y descargas

Audioguías del Bosque de Oma

Descarga el mapa del Bosque de Oma

Aventura en familia (material para niños)

Como llegar:

En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Lekeitio primero por la carretera BI-635 para luego tomar la BI-2238 y antes de llegar a Kortezubi, una desviación a la derecha indica con un letrero “Cuevas de Santimamiñe“; carretera BI-4244. Seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío-restaurante Lezika.A partir de este punto un camino bastante empinado sigue a pie durante unos 2-3 km aproximadamente hasta llegar al bosque; (unos 40 minutos aproximadamente).

El transporte público en autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi, el resto del camino ha de hacerse a pie.
En las inmediaciones del Bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe que también es de interés para el visitante.

También merece una visita las playas de Laga y Laida dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Mapa del Bosque de Oma