El Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Uno de los principales valores del Parque Natural de Ponga es el espectacular Bosque de Peloño, un precioso hayedo y algún que otro roble conforman esta Reserva Natural Parcial. Tiene una extension de unos 15km cuadrados aproximadamente y es uno de los bosques de hayas mas extensos y mejor conservados de toda la Península Ibérica.
El paisaje es de gran belleza, pasando del verde intenso de la primavera y verano a la gran variación cromática del otoño. Quizá por ello muchos escojan el otoño para visitar este hermoso bosque. La fauna también se deja oir; además de las especies mencionadas en el apartado de fauna el bosque de Peloño es hogar del Pito negro (Dryocopus martius), una especie de pájaro carpintero. Si tienes suerte y no haces mucho ruido, lo oirás. Verlo requiere más paciencia

Si quieres adentrarte en Peloño, verlo y respirarlo de cerca, has de saber que hay una ruta apta para casi todos los públicos que se dirige al bosque, y coincide con parte de la ruta PR-AS 181. Por tanto se encuentra  marcada con las clásicas rayas horizontales amarilla y blanca.

Para llegar al punto de partida, basta ir por la carretera PO-2 que transcurre entre Beleño y Viego, hasta llegar a un pequeño aparcamiento con una pasarela de madera donde la ruta se encuentra señalada y transita en su mayor parte por una pista bien marcada.

Si se realiza la ruta completa son aproximadamente unos 25km caminables en unas 7 horas con tan solo unos 300m de desnivel. Tambien es posible realizarla en bici.

Más sobre el Parque Natural de Ponga

Más información sobre la ruta al Bosque de Peloño

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest