El concejo de Aller

Aller, Asturias

El concejo de Aller se encuentra en la zona centro sur de Asturias, tradicionalmente ligado a la minería y siderurgia. Hoy está caminando hacia la industria turística.
Una pequeña red de casas rurales y pequeños hoteles han surgido para dar alojamiento al visitante que disfruta del senderismo, el esquí o simplemente amante de la naturaleza.

La Estación de esquí de San Isidro, en la comunidad de Castilla y León, se encuentra apenas 1km del límite del concejo, en el Puerto de San Isidro, así como la más pequeña de Fuentes de Invierno dándole un atractivo como base para esquiar durante los meses de invierno.

La orografía del concejo es sin duda singular; la cota más baja está a 350m, el techo lo marca el Pico Torres a 2104m.

El entorno lo conforman bosques mixtos de robles, castaños y abedules que albergan zarzas y arándanos. Alternando con estos bosques encontramos bosques mixtos de avellanos y fresnos. Estos bosques son de vital importancia ya que sus frutos conforman el alimento de muchas especies que habitan la zona.

También hay ríos poblados de truchas que antaño remontaban salmones, antes de que se construyeran presas que hoy les impiden remontar el río para reproducirse.

La pesca es también uno de los atractivos del concejo aunque acceder a los cotos es casi imposible debido a la larga lista de espera, sin embargo hay zonas libres para aquellos que no puedan esperar.

Actividades

El esquí durante el invierno es junto con el senderismo el resto del año las actividades más populares en la zona. La oficina de turismo puede proporcionarte rutas y mapas. Puedes ver aquí una ruta idónea para conocer un poco la naturaleza que tiene que ofrecer la zona; se trata de la ruta PR AS-48 El Gumial.

En la pequeña localidad de Pelúgano, en la base de Peña Mea, hay numerosas vías de escalada abiertas para los que quieran ponerse a prueba con la roca.

Las principales poblaciones del concejo son Cabañaquinta, Moreda, Collanzo, Felechosa.

La Berrea de los venados

La berrea   del venado en otoño

Cada otoño, desde mediados de Septiembre hasta la mitad de Octubre tiene lugar en los montes de Aller el espectáculo de la berrea.

Es la época de celo de los venados, siendo el momento de todo el año donde resulta más fácil observarlos. El visitante podrá admirar el espectáculo de luchas entre machos, ver movimientos de decenas de ejemplares y escuchar los sobrecogedores gritos que emiten tratando de atraer a las hembras a la vez que marcan su territorio.
En definitiva es todo un espectáculo que merece la pena vivir.

Numerosos establecimientos hosteleros de la zona ofrecen paquetes especiales durante estas fechas.

Oficina de Turismo

Complejo Cívico Deportivo s/n
33684 Caborana
Aller
Tlf.: 985 48 14 39
email : oficinaturismo@ayto-aller.es
web: www.ayto-aller.es

Descarga el Mapa turístico del concejo de Aller (pdf 636k)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest