top

El salto del Nervión

EL salto del Nervión; el nacimientoEl nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el noroeste de Álava, donde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo a través del cañón de Delika, siguiendo el curso del río hacia el salto de agua.
En los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones puerto de Orduña.

En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.

El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador atraviesa un hermoso hayedo que merece la pena disfrutar.

Aquellos que quieran disfrutar mas a fondo del desfiladero de Delika pueden recorrer una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles hayas por la parte baja del cañón.

Cañón de Delika

El Salto del Nervión se encuentra a tan solo unos 30km del Parque Natural de Valderejo, por lo que en un mismo día se pueden visitar estas dos interesantes  zonas naturales.

Puedes consultar aquí el mapa de la ruta del Salto del Nervión

Cómo llegar al mirador del Nervión

Ascender el puerto de Orduña (900m) por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro. Una vez culminado el puerto, sigue hasta encontrar un aparcamiento para varias decenas de coches a tu izquierda (aproximadamente unos 3km). Desde aquí se puede ir caminando por la pista claramente indicada, aunque algunos prefieren realizar este camino en coche. El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador es de aproximadamente 1 hora.

El mirador del Nervión se situa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 m del fondo del cañon de Delika. Desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.