Festival de la sidra de Nava

Resultará difícil que quien haya visitado Asturias no haya probado al menos un “culín” de sidra. La sidra natural es la bebida de Asturias por excelencia y son muchos los festejos que se articulan en torno a ella.
Sin duda uno de los más importantes es el Festival de la Sidra de Nava, celebrado cada año en Julio en esta localidad del centro asturiano cuya actividad económica está estrechamente ligada a la sidra.

Durante el festival todo en Nava gira en torno a la sidra.  En la semana previa tienen lugar exposiciones, coloquios y degustaciones gratuitas.  Y con el fin de semana llegan los actos principales del festival: el Concurso de Mejor Sidra Natural, al que concurren prácticamente todos los llagares de la región pugnando por el reconocimiento a su producto, y el Concurso Internacional de Escanciadores, en el que se premia no sólo la técnica al estrellar brazo en alto la sidra sobre el vaso sino incluso la elegancia y el porte en el escanciado.

El jolgorio y el buen ambiente reinan en este cada vez más popular festival al que sin duda recomendamos ir, disfrutar y degustar. Si no puedes acercarte en las fechas del festival siempre podrás degustar las mejores sidras en las múltiples sidrerías de la zona, además de visitar el museo de la sidra, un enclave que no has de perderte.

Información útil

Un consejo: a partir del segundo “culín” conviene echar algo solido al estómago.
Más sobre la sidra asturiana
Ayuntamiento de Nava: www.ayto-nava.es

Otros eventos gastronómicos en Asturias

Feria del queso de Cangas de Onís

Festival del oricio en Bañugues

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest