Festival del Oricio de Bañugues

Para aquellos que saben apreciar el potente sabor a mar de estos equinodermos hay una cita obligada a primeros de Marzo en la playa de Bañugues (Gozón-Asturias).  La fecha exacta va en función de las mareas.
Marzo es sin duda la mejor época del año para degustar este manjar cantábrico.  Los kilos de “oricios” (erizos en castellano) que se consumen en este evento se cuentan por miles, y se pueden degustar al natural, cocidos, en tortilla o empanada, regados por supuesto con buena sidra asturiana.  Y si quedas con “fame” (hambre en asturiano), puedes completar la degustación con un “bollo preñao” (bollo relleno de chorizo) o algún dulce típico.

El festival, que cuenta ya más de 30 ediciones, está organizado por  la Asociación de Vecinos “El Pico” de Bañugues.  Se celebra en una gran carpa ubicada en las proximidades de la bonita playa de Bañugues, acogiendo cada año a miles de visitantes.  El ambiente es totalmente festivo y el entorno incomparable. Inicialmente el festival se creó con la intención de obtener fondos para el equipo de fútbol local; sin embargo, el éxito y la gran afluencia de público año tras año, la han convertido ya en una de las principales citas gastronómicas en Asturias.

Información útil

A 10 minutos en coche de Bañugues se encuentra el Cabo Peñas.  Es el punto más septentrional de la costa asturiana y las vistas desde allí merecen sin duda la visita.
Ubicación de Bañugues

Otros eventos gastronómicos en Asturias

Feria del queso de Cangas de Onís

Festival de la sidra, Nava

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest