Fiesta del queso de Arzúa

Desde 1.976 se celebra a principios de marzo en Arzúa (A Coruña) la “Festa do Queixo”, en la que el protagonista es el queso de Arzúa-Ulloa.  En los muchos stands que se instalan para el evento el visitante puede degustar éste y otros quesos de la zona como el de Tetilla o el San Simón, además de productos derivados.
Queso Arzúa-Ulloa

El sabroso queso de Arzúa-Ulloa, que cuenta con Denominación de Origen y sello de Producto Gallego de Calidad,  se elabora a partir de leche entera exclusivamente de vaca; tiene un sabor delicado es de textura untuosa. Se elabora en pesos que van desde el medio kilo hasta 3.5kg

La Denominación de Origen Arzúa-Ulloa define algunas variantes:
El Arzúa-Ulloa elaborado con leche cruda o pasteurizada con una maduración mínima de 6 días y el Curado que requiere una maduración mínima de 6 meses.

La cita tiene lugar en el recinto ferial “Terra do Queixo” está animada además con actuaciones  musicales, talleres de elaboración de queso, catas y concursos de tapas.

Información útil

Si no puedes acudir a esta cita, los días 8 y 22 de cada mes se celebran en Arzúa mercadillos en los cuales el queso ocupa también un lugar importante. Y si aún así no coincides con alguno, puedes encontrar el queso en numerosos establecimientos de la zona.
Web de la Fiesta del Queso de Arzúa: www.festadoqueixo.org

Foto del queso y más información gastronómica relativa al mismo en el mounstruodelasgalletas.com

Otros eventos gastronómicos en Galicia

Feria del marisco de O Grove

Feria del pulpo (Carballiño)

 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest