top

Gastronomía Gallega

No es de extrañar que los productos del mar sean grandes protagonistas en la gastronomía gallega si se tiene en cuenta sus 1500km de costa, numerosas rías y siendo el Puerto  de Vigo uno de los principales puertos pesqueros de Europa.

Entre la gran variedad de pescados y quizá los más sabrosos se encuentran la merluza, el rodaballo, la lubina, el mero, el lenguado o el xargo (chopa en castellano), que podemos degustar a la plancha, a la gallega o en caldeirada, pero también sofisticadamente preparados por cocineros especializados.

Aún así, hablar de Galicia es pensar en marisco.
Los mariscos gallegos destacan por su abundancia y su diversidad pero sobre todo por su extraordinaria calidad. Entre los más apreciados de la zona se encuentran los percebes, ostras, almejas berberechos, mejillones  vieiras o zamburiñas y las centollas, nécoras, cigalas, langostas y bogavantes.

Pulpo a feiraOtro producto del mar que debemos incluir entre los más destacados de la gastronomía gallega es, sin duda, el pulpo. La mejor manera de probarlo es preparado “a feira”, es decir, cocido, troceado, adobado con pimentón y sal y rociado con aceite de oliva: exquisito. El pulpo es el protagonista en la divertida feria gastronómica “Festa do Pulpo” en Carballiño
Sí se te hace la boca agua al oir la palabra marisco…entonces no has de faltar a la Festa do Marisco de O Grove

Los amantes de la carne no se irán defraudados de Galicia si prueban su deliciosa ternera gallega (con denominación de origen) o el capón de Villalba, pollo casero criado con una rigurosa alimentación natural y con espacio suficiente para moverse, que luego se traduce en una opción mucho más sabrosa que el habitual “pollo de supermercado”.

Pimientos del PadrónComo aperitivo no nos podemos perder los Pimientos del Padrón de los cuales se dice que “unos pican y otros non”, ni tampoco los chicharrones, una especie de carne desmechada que se elabora con los restos de la matanza del cerdo, cocidos y amasados con su propia manteca. Deliciosos y multicalóricos.
En Galicia también son muy características las empanadas, elaboradas con relleno de carne o de pescado.

Lacón con grelosEl cocido gallego por excelencia es el lacón con grelos. Es un plato típico de la temporada de invierno cuyos componentes principales son el lacón de cerdo, patatas, chorizo y grelos (brotes de nabo en cuyos extremos nacen las flores).

A la hora de elegir un postre no debemos olvidarnos de las filloas. Son unas tortillas finas a base de harina de trigo, huevo y agua, similares a las crêpes francesas. Al ser una receta de origen desconocido tiene muchas variantes en cuanto a sus ingredientes, pueden incluir caldo, leche, sangre de cerdo (en época de matanza).A gusto del comensal se añade azucar, miel, crema o incluso unas gotas de aguardiente.
FilloasTambién es recomendable la famosa tarta de almendra realizada en Santiago de Compostela y conocida como Tarta de Santiago.

Y en cuanto a los quesos gallegos el más conocido es el denominado queso de Tetilla, nombrado así por su forma, similar a la mama de una mujer. Otras variedades de gran fama incluyen el queso San Simón de Villalba y la crema de queso producida en la zona Arzúa-Curtis.
Recomendamos a los amantes del buen queso y ambiente distendido acercarse a Fiesta del queso de Arzúa

También debemos mencionar el queso de O Cebreiro, propio de la provincia de Lugo, y que puede degustarse tanto fresco como curado.Queso de O Cebreiro

La producción tiene lugar en varios municipios de la provincia de Lugo, entre ellos Baralla, Becerrea, Folgoso do Caurel, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Tricastela y Piedrafita do Cebreiro.

Antiguamente, el queso debía obtenerse de cuajadas de varios días, ocasionando que sobrase masa la mayoría de las veces. La masa era prensada con una piedra dando al queso su forma característica, semejante a un hongo o gorro de cocinero, que se mantiene hoy pese a que las formas de producción han cambiado