top

Gastronomía Vasca

El País Vasco se caracteriza por tener una gastronomía reconocida tanto a nivel nacional e internacional.

Marmitako de BonitoGran parte del secreto de la cocina vasca se basa en la utilización de productos y materias primas de excelente calidad elaboradas de forma sencilla. Entre estos productos destacan los pescados, principalmente merluza, y bacalao, bonito, besugo, sardinas, anchoas, lubina y rape, esencia de la cocina vasca y elaborados de diversas maneras y con variadas y exquisitas salsas.

Otras de las materias primas que no hay que olvidar son las carnes de oveja y de buey y las legumbres y verduras como alubias de Tolosa, habas, judías verdes o vainas, puerros, berzas, espárragos, guisantes.

Los quesos mas importantes se elaboran con leche de oveja y entre ellos destaca las denominación de origen Idiazabal. Tanto la producción de la leche como del queso se desarrolla tanto en el País Vasco como en Navarra. La única razón para llamar a esta Denominación con el nombre de “Idiazabal” no es otra que la de ser su apelación más conocida.

También abundan los quesos artesanos de oveja o el queso de oveja de sabor dulce elaborado por los monjes de la Abadia Belloc.
Todos estos alimentos se acompañan con un buen vino de la Rioja Alavesa, o un buen txakolí, vino producido a partir de uvas verdes.

Platos

Algunos de los platos más típicos y que no se deben dejar de mencionar al hablar de la cocina vasca son los siguientes:

PinchosPinchos (Pintxos): Los pinchos son platos en miniatura que alcanzan en algunos casos un gran nivel culinario. Éstos se muestran en las barras de los bares o tascas del País Vasco, encontrando bares en los que la barra está tan repleto de ellos que ni siquiera tendrás un hueco para dejar tu bebida. La ciudad por excelencia de pinchos es San Sebastián aunque en casi todos los pueblos del País Vasco encontrarás estas delicias en miniatura en sus bares.

Bacalao al pil pil: La salsa pil pil es una salsa gelatinosa que se consigue a base de ligar aceite de oliva con el suero que suelta el pescado al freirlo. El plato más típico es el Bacalao al pil pil pero esta salsa tambien suele acompañar a la merluza o a las Kokotxas.

kokotxasKokotxas: Las Kokotxas son una parte del pescado que se obtiene de la parte inferior de la cabeza. Estos trozos, en forma de V, tienen la peculiaridad de ser muy gelatinosos. En la cocina vasca las que mas se utilizan son las de la merluza o el bacalao y se preparan de distintos modos siendo los mas típicos las Kokotxas en salsa verde o al pil pil.

Chipirones en su tinta: Este plato exquisito suele sorprender a muchos visitantes al verlo, por el color negro de su salsa. Este color se obtiene al añadir la tinta del chipirón a la salsa hecha con tomate, ajo, y cebolla.

Angulas: Las angulas, crías de las anguilas, se preparan simplemente con un refrito de aceite de oliva, ajo y guindilla. La escasez de éstas ha hecho que su precio se haya disparado a tales niveles que hoy en día es un plato apto para pocos bolsillos.Marmitako

Marmitako: Guiso delicioso, típico de los pescadores vascos, cuya base es el bonito, la patata y pimiento. Su nombre proviene de la palabra “marmita”, recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos con los desechos de los pescados que no llegaban a la conservera. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes.

Txangurro a la Donostiarra: El centollo se conoce en el País Vasco como Txangurro. La forma más típica de preparación es a la donostiarra, consistente en la carne del Txangurro cocinada con cebolla, puerro y tomate.

PostresCuajada

Cuajada: Es el postre vasco por excelencia y consiste simplemente en leche de oveja cuajada.

Pastel Vasco: Postre de origen vasco-francés consistente en una masa de pasta de harina rellena en la mayoría de los casos de crema Goxuapastelera, aunque también se puede rellenar de confitura de cereza, albaricoque o alguna otra fruta.

Goxua: Postre de origen vitoriano, cuyos ingredientes básicos son el bizcocho, la nata, y crema pastelera caramelizada.

Nueva cocina

En los años setenta nace la nueva cocina vasca, una corriente gastronómica basada en la innovación y creatividad que comenzaron a experimentar un grupo de cocineros vascos de reconocido prestigio. Esta cocina toma como base la cocina tradicional vasca pero incorpora aromas, ingredientes y formas de preparación de la alta cocina francesa consiguiéndose así una síntesis de culturas y sabores. La mayoría de los cocineros que iniciaron esta corriente culinaria siguen en la cabeza de esta nueva cocina como por ejemplo Arzak y Subijana.

Vino Sidra y Txakolí