La comarca de la sidra

Ría de Villaviciosa, Comarca de la sidra

La comarca de la sidra agrupa a seis concejos asturianos: Villaviciosa, Colunga, Nava, Bimenes, Cabranes y Sariego, en todos ellos hay gran tradición en la producción y consumo de sidra natural. Pero además de ser la cuna de la bebida asturiana por excelencia; la sidra, los seis concejos se han unido para impulsar conjuntamente su oferta turística en los que podremos encontrar mar, montaña, naturaleza, fauna, gastronomía y mucha historia.

Mapa de la comarca de la sidra
Hace millones de años la comarca de la sidra estaba habitada por dinosaurios, así lo atestiguan las huellas dejadas hoy en la piedra en lo que se conoce como La Costa de los Dinosaurios. Estos también forman parte de la oferta turística, mediante la visita a las huellas o icnitas que perduran hasta nuestros días y la presencia del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

Ruta de los molinos en Bimenes, Comarca de la sidraEn estas tierras encontraremos iglesias con pasado milenario incluyendo arte prerrománico, que se entrelazan con el camino de Santiago. Podrás comprobar como las construcciones de la comarca van contando la historia de la misma.

Algunos de los puntos más interesantes de la comarca son además de las playas, la ría de Villaviciosa (Reserva Natural Parcial), las rutas de senderismo, el museo de la sidra en Nava, el museo del Jurásico con reproducciones y huellas de dinosaurios. Por supuesto, no debe faltar una visita a una sidrería típica donde degustar la sidra, a un llagar (un llagar es a la sidra lo que una bodega es al vino) y conocer a la gente local en un ambiente cordial y distendido.
A raíz de la serie de televisión Doctor Mateo, rodada en Lastres, esta localidad costera también recibe muchos visitantes que desean ver en persona las casas y los paisajes de serie. Puedes descargarte la ruta en el enlace que encontrarás más abajo.

Descarga de rutas

Ruta del Doctor Mateo en Lastres (858K)
Senda costera de Colunga (166K)
Pr-AS-141 La Senda de los Molinos (61K)

Eventos

  • Festival del arroz con leche, en Cabranes, el segundo fin de semana de Mayo
  • Festival de la sidra en Nava a principios de Julio
  • Jornadas gastronómicas de platos a la sidra a mediados de Mayo

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest