La Costa da Morte

Costa da Morte

Se denomina Costa da Morte (Costa de la Muerte) a una región costera de la provincia de La Coruña que abarca desde el Cabo Fisterra (Finisterre) hasta Malpica de Bergantiños.  Aunque algunas fuentes extienden su territorio en su parte occidental hasta la ría de Muros, donde ya empiezan las Rías Baixas.
El nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas que allí han tenido lugar, debido a la peligrosidad de sus acantilados y a sus frecuentes temporales.
Muchos barcos se han hundido en estas costas e incluso, cuentan las leyendas, que las temibles aguas de la Costa da Morte sepultaron en la antigüedad míticas ciudades, como por ejemplo la ciudad de Duyo, a la altura del cabo Fisterra y que, según la leyenda, fue destruida por Dios como castigo a los pecados y a la indiferencia de sus habitantes tras el desembarco del apóstol Santiago.

De las numerosas catástrofes sufridas por embarcaciones destaca, sin duda, la tragedia del Serpent,  que ocurrió en Punta do Boi, Camariñas, en 1890. Allí  murieron 172 marineros ingleses a escasos metros de la costa y sólo se salvaron tres. Los cadáveres fueron enterrados a pie de mar en lo que hoy es conocido como el Cementerio de los Ingleses.Mapa de Costa da Morte

El recorrido de esta área del litoral gallego está jalonado de iglesias, naturaleza salvaje y aguas bravas. La costa está salpicada de bellos paisajes que combinan hermosas playas, kilométricas, abiertas y desiertas con escarpados acantilados sobre el mar.

Si iniciamos este recorrido de este a oeste, podemos empezar visitando la hermosa playa de Razo. Es una playa de aproximadamente 6 km. de longitud en cuyas aguas es muy frecuente avistar delfines y sus grandes olas son ideales para la práctica de surf.

Luego nos dirigiremos hacia Malpica, el pueblo pesquero con más actividad de toda la costa. Si tenemos la suerte de estar en el puerto alrededor de las 17:00 horas en días laborales, resulta muy interesante presenciar la subasta de pescados. Por el lado contrario al puerto se encuentra la playa y numerosos establecimientos de tapas.

En el municipio de Ponteceso podemos dar un paseo por la playa de Xeiruga, frente a las islas Sisargas, que representan un paraíso para aves y fauna autóctona. Y seguir hasta Corme, pueblo conocido por sus excelentes percebes.
Una vez allí debemos visitar el faro de Roncado, lugar donde las rocas están salpicadas de cruces en honor a los famosos “percebeiros” que perdieron sus vidas rascando el preciado marisco.

Llegando a la villa de Ponteceso, cuna del famoso escritor y poeta Eduardo Pondal,  podemos visitar la Playa de Balarés y el Monte Blanco. Desde este punto tenemos unas vistas espectaculares de la Ría.

Un poco más adelante se encuentra Laxe (Lage), otro de los lugares con encanto de esta región por sus playas (Laxe, Soesto, Traba), miradores de aves migratorias y los restos de la cultura castreña, entre otras cosas.

Refugio de VerdesDe Laxe a Vimianzo, merece la pena pararse un momento en la aldea de Verdes, donde se ubica el Refugio de Verdes. Se trata de un paraje natural, salpicado de antiguos molinos de agua y por el que pasa el río Anllóns, que se bifurca y forma múltiples riachuelos y cascadas que convierten el lugar en paradisíaco.

Y después proseguimos hacia Vimianzo donde no podemos dejar de visitar el castillo de la poderosa familia de los Moscoso, que edificaron este fuerte en el siglo XIII. Hoy se trata de uno de los castillos mejor conservados de Galicia y alberga en su interior un museo en el que  en los meses de verano artesanos de toda la Costa de la Muerte trabajan y venden sus productos a los visitantes.

Camariñas es otro de los destinos turísticos importantes de la zona. Este pintoresco pueblo con actividad pesquera importante es célebre, entre otras cosas por su pulpo y sus encajes de bolillo, realizados por mujeres “palilleiras” a las que frecuentemente podemos ver trabajando delante de sus casas.
Su faro, en el Cabo Vilán, fue el primer faro español en funcionar con energía eléctrica.  Desde él se pueden admirar numerosas calas, paisaje virgen y vistas panorámicas de ensueño que nos acompañan hasta llegar al cementerio de los ingleses.

De camino a Muxía podemos hacer un alto en la playa de Lago que bien lo merece por su gran belleza.
Muxía es rica en lugares de culto celta, iglesias y tradiciones. Antes de llegar ya vemos la iglesia de Moraime, único resto que permanece del importante monasterio San Xiao de Moraime. La villa es visitada por miles de peregrinos del camino de Santiago, que finalizan su peregrinación en el Santuario de la Virxe da Barca (Virgen de la Barca), cuya romería se celebra el segundo domingo de septiembre y congrega a miles de personas.

Siguiendo el recorrido llegamos a la localidad de Fisterra (Finisterre), que, considerada en otros tiempos fin de la tierra, representa también el fin del Camino de Santiago. Su singularidad dio pie a la existencia de numerosas leyendas y creencias que aún hoy perviven en la memoria de sus gentes. Su puerto es un lugar de gran actividad debido al apreciado valor de sus pescados y mariscos y sus playas (Langosteira, Mar de Fóra, Rostro, Sardiñeiro, etc.) son de las mejores de Galicia. El primer domingo de agosto se celebra la Fiesta del Longueirón, ya que es el marisco más típico de la región. El ambiente marinero, las tascas y restaurantes contribuyen notablemente al atractivo de esta villa por cuyas estrechas calles siempre apetece pasear.

Fisterra, FinisterreEl Faro de Fisterra, construido en 1853 es testigo de hermosos atardeceres y su cabo es considerado desde 2007 Patrimonio Europeo.
La villa noble de Corcubión también merece ser mencionada, ya que su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985 por su arquitectura tradicional, formada por casas señoriales de carácter marinero.
Siguiendo hacia el sur, pasando Cee, es obligada la visita al Mirador del Ézaro por sus fantásticas vistas, ya que en él confluye el Río Xallas, el único de Europa que desemboca al mar en cascada, hoy canalizado para la producción de energía eléctrica. Actualmente, este espectáculo sólo se puede ver en contadas ocasiones (normalmente los domingos en temporada estival) cuando abren las compuertas de una presa construida en su parte superior.

Continuando hacia Muros se encuentra la ensenada de Carnota con un amplio arenal de más de 7 kilómetros y formaciones de dunas y marismas. En la población destaca un ejemplo de arquitectura tradicional gallega: el larguísimo hórreo de 34 metros de longitud y su adyacente palomar, considerados monumento nacional.

Y, finalmente, llegamos a  Muros, que delimita la Costa da Morte por su extremo sur occidental. Los principales atractivos turísticos de Muros son los que le proporciona su paisaje. Sus playas y residencias veraniegas son las más concurridas de la ría, con posibilidades de paseos de media montaña.
La villa ha sabido mantener una homogeneidad arquitectónica en sus edificios que merecieron la denominación de Conjunto Histórico-Artístico. En verano, el programa festivo, la oferta gastronómica y sus fabulosas playas, llenan de vida esta población.

Para más información, mapas de carreteras, artesanía, playas, fiestas etc puedes descargar el folleto informativo de la costa da morte

Oficinas de Turismo

Oficina de Turismo de Muxía

Casa de Cultura
C/ Virxe da Barca
Telf: 981 742 563

Oficina de turismo de Fisterra

Rúa Real, 2 Parroquia Fisterra (Santa María)
15155 Fisterra (Coruña, A)
Telf: 981 740 781
email: turismofisterra@hotmail.com

Oficina de Turismo de Carnota

Praza San Gregorio s/n
Parroquia Santa Comba de Carnota (Santa Comba)
15293 Carnota, A Coruña
Telf: 981 857 143
email: dolores.lago@carnota.dicoruna.es

Oficina Municipal de Turismo de Laxe

Avda. Cesáreo Pondal 26
15117 Laxe, A Coruña
Telf: 981 706 965
email: omix@concellodelaxe.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest