La costa de los dinosaurios en Lastres

En las inmediaciones de la localidad costera de Lastres hay dos zonas donde es posible observar las huellas dejadas por dinosaurios hace millones de años:  los acantilados de Lastres y la playa de La Griega

Acantilados de Lastres

En los acantilados próximos a la localidad marinera de Lastres, cerca del faro se encuentran huellas de dinosaurio tridáctilas y contramoldes.

Cómo Llegar:Costa de los dinosaurios en Lastres

Desde Colunga se toma la carretera comarcal AS–257 que lleva a Lastres. Tras pasar Lastres y recorrer 1,5km se llega al pueblo de Luces donde se toma un desvío asfaltado a la derecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650m antes de llegar al faro parte un camino de unos 850m hasta el pie del acantilado.

En las proximidades, un poco hacia el este, se encuentran huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos.
En un bloque suelto de arenisca hay dos contramoldes de huellas de dinosaurio, una tridáctila de un terópodo y otra en forma de media luna, perteneciente a la mano de un saurópodo.

Si se continúa por la base del acantilado hacia el oeste unos 300m se llega a unos estratos de arenisca inclinados sobre los que se encuentran varias icnitas tridáctilas además de un rastro de un saurópodo constituido por tres huellas, aunque la erosión del mar lo ha desgastado considerablemente.

Playa de La Griega

Las huellas de dinosaurio saurópodo más grandes del mundo hasta ahora descubiertas se encuentran en la playa de La Griega, próxima a la localidad de Colunga. Un recorrido de unos 600m por la playa de La Griega permiten al visitante encontrar estos espectaculares restos de unos seres enormes que habitaron la tierra hace millones de años.

Cómo Llegar:

Colunga se encuentra a 22km al oeste de Villaviciosa.  La Autopista A-8 tiene una salida indicada a Colunga. Una vez aquí, hay que dirigirse hacia la playa donde se puede aparcar el coche.

La ruta comienza en la margen derecha de la ría justo después de haber cruzado el puente junto al camping. Ahí hay un panel informativo sobre el yacimiento. Para acceder a las huellas se ha de continuar en dirección este (derecha mirando hacia el mar) hacia el acantilado.

A unos 500m, en un bloque suelto de arenisca rojiza aparecen dos contramoldes de dinosaurios cuadrúpedos; una de la mano y otra del pie orientadas en direcciones opuestas.

Unos 150 más adelante se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar cuya superficie está atravesada por diaclasas (grietas de origen tectónico) en varias direcciones. A menos de un metro por encima hay una caliza gris que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes (de hasta 1,3 metros de diámetro) redondeadas. Son icnitas de enormes dinosaurios cuadrúpedos que muestran un reborde abultado debido a la extrusión del barro que se fosilizó junto a la huella.

Además de estas se puede observar un rastro constituido por otras huellas de un saurópodo de menor tamaño así como un conjunto de icnitas tridáctilas. Sí uno continúa unos 30m más podrá observar unas areniscas rojas que presentan de raíces fosilizadas.

Otras huellas de dinosaurios

Huellas de dinosaurios en Villaviciosa, Huellas de dinosaurios en Ribadesella

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest