La costa de los dinosaurios en Ribadesella

En las inmediaciones de Ribadesella podemos encontrar varios lugares donde observar con claridad las huellas que dejaron dinosaurios hace millones de años; estas zonas son Playa de la Vega, Acantilados de Tereñes, Playa de Ribadesella

Playa de Vega

Huellas tridáctilas y abundantes fósiles marinos en un entorno natural protegido Entre los elementos biológicos destacan un pequeño pero valioso sistema dunar y una aliseda pantanosa, un tipo de bosque extremadamente raro en la región.Mapa de la costa de dinosaurios en Ribadesella

Cómo Llegar:

Desde Ribadesella toma la N-632 en dirección Colunga (oeste). A unos 6 Km. de Ribadesella hay un desvío por una la carretera RS-4 que conduce hasta la Playa de Vega. Si caminamos por la playa unos pocos metros hacia el este podremos observar estratos con abundantes fósiles marinos como braquiópodos, belemnites, amontes, crustáceos.
Por encima hay una capa de conglomerado de cantos silíceos de 1 m de espesor, 8m por encima de esta puede verse un estrato de arenisca inclinado unos 50º hacia el noreste en cuya base se encuentran varias huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos.

Acantilados de Tereñes

Huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos en los acantilados de Tereñes, muy cerca de la localidad de Ribadesella. Estos acantilados están sometidos a la fuerza erosiva del mar, por ello algunas de las huellas están algo deterioradas o son difíciles de ver.
Para poder contemplar todas las huellas y por seguridad es importante asegurarse de que la marea este baja o al menos esté bajando. Sobre todo para acceder a aquellas huellas que están detrás del peñón.

Cómo llegar:

Para llegar hasta Tereñes la mejor opción es tomar desde Ribadesella la carretera que va a la playa de Santa Marina, al oeste de la villa, pasando una urbanización y tras 1 km aproximadamente se llega a un alto donde la carretera hace un giro a la izquierda, en un cruce de caminos. Aquí está situado el panel informativo del yacimiento. Se debe tomar ahora una carretera estrecha que desciende ligeramente durante unos 200m, de donde parte un camino a la derecha que conduce al acantilado.

Una vez en el acantilado se inicia el recorrido hacia el oeste. El visitante podrá encontrar rastros de dinosaurios cuadrúpedos, bípedos (tridáctilos) por un recorrido que en total es de unos 400m.

Playa de Ribadesella

Rastros de dinosaurios cuadrúpedos, y diversos fósiles marinos en la playa de Ribadesella.

Cómo Llegar:

En el extremo occidental de la playa de Santa Marina se encuentran unos acantilados con un rastro de cuadrúpedos a pocos metros, aparecen sobre otro estrato vertical varias icnitas correspondientes a huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos de gran talla.
Siguiendo adelante y pasando unas rocas desprendidas del acantilado se encuentran unos estratos verticales con huellas bien visibles.

Otras huellas de dinosaurios

Huellas de dinosaurios en Villaviciosa, Huellas de dinosaurios en Lastres

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest