La Cueva del Rinoceronte, La Peruyal

Fósil de cría de rinoceronte

Hace aproximadamente unos 40.000 años, una cría de rinoceronte (Stephanorhinus hemitoechus) quedó atrapada, sin poder salir, en la cueva de La Peruyal, (Asturias). La escasez de alimento y el agotamiento acabaron causándole la muerte.

La casualidad se dió y fue tal, que los restos fosilizados del pequeño rinoceronte se encuentran hoy en un excelente estado de conservación que merecen la pena visitar.

A muchos les puede parecer increible que en Asturias haya habido rinocerontes, pero estos, sólo son una parte de la fauna glacial que habitó estas tierras hace decenas de miles de años.

Sin duda es uno de esos lugares singulares que no debes perderte; es una buena alternativa a otros planes cuando la lluvia o mal tiempo no nos los permite llevar a cabo.

La visita

En la actualidad, la entrada de la cueva se encuentra a unos 15m de profundidad, a la que se accede a través de una escalera de caracol metálica. La cueva tiene una longitud de unos 500m y una profundidad máxima de 35m bajo la superficie.

formaciones dentro de la cueva

La visita guiada dura aproximadamente 2 horas y es apta para casi todos los públicos y edades. Dentro de la cueva, además del fósil del pequeño rinoceronte puedes ver un montón de formaciones geológicas e incluso pruebas de los diferentes estados por los que ha pasado la cueva. También podremos ver la fauna propia de estas formaciones subterráneas, como insectos, anfibios y murciélagos.

Los guías son expertos espeleólogos locales con un gran conocimento sobre la cueva, su historia geológica y el entorno. Después de la visita saldreis conociendo cosas muy curiosas que sorprenderán a muchos.

Hay zonas de la cueva que pueden tener bastante barro, por eso se recomienda llevar unas botas de montaña cómodas. El buzo y casco lo aporta la organzación.

Para visitar la cueva de La Peruyal debes concertar una visita en el Camping Picos de Europa (ver datos más abajo).
Te proporcionan:

– Guía
– Transporte hasta la cueva
– Casco
– Iluminación
– Buzo / Traje de protección

Recreación de la fauna glacial en Asturias

Cómo llegar

La cueva se encuentra en la localidad Benia de Onís, Asturias. A tan sólo 15km de Cangas de Onís Para poder visitar la cueva, es necesario concertar una visita en el Camping Picos de Europa en Avín.
Estos son los datos de contacto:

Teléfonos: 616 212 483 y 985 844 070

web: www.picos-europa.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest