La fiesta del orujo en Potes

Fiesta del orujo en Potes, CantabriaAcercarse hasta los Picos de Europa siempre es una buena idea para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.  Acercarse en Noviembre a la comarca de Liébana tiene además el aliciente de poder asistir a la Fiesta del Orujo de Potes, en pleno corazón del Parque de los Picos de Europa.

Aunque la fiesta es de origen más reciente, el orujo se viene produciendo y consumiendo de manera regular en esta zona desde el medievo. La destilación tiene lugar en las alquitaras, fabricadas artesanalmente en cobre; estas, las verás sin duda por todas partes, hasta en las camisetas para turistas que venden los comercios de Potes.

La Fiesta del Orujo se celebra desde 1991 y tiene lugar el segundo fin de semana de Noviembre.  Declara fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional, la cita ofrece al visitante la oportunidad de calentar su espíritu degustando los excelentes orujos que se producen en la zona, escuchar música y folclore tradicional o pasear por mercadillos donde adquirir productos típicos.

No se debe desperdiciar tampoco la ocasión de probar la contundente gastronomía de estas montañas, como el cocido lebaniego, el borono o el Queso Picón con Denominación de Origen.

La Fiesta concluye el domingo con la entrega del premio “Alquitara de Oro” que reconoce al mejor orujo del año, y con una degustación de boronos con repinaldas (variedad de morcilla hecha con sangre y harina de maíz, servida con manzana). Otro de los galardones otorgados es el de Orujero Mayor que suele recaer en alguna personalidad pública.

Más információn sobre:

Potes, Picos de Europa y el teleférico de Fuente Dé

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest