La Senda del Oso

Senda del oso, Proaza, Asturias

La senda del Oso es una vía verde, en el centro de Asturias, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, siendo esta última la mejor opción y sin duda la más divertida; se trata de una antigua vía ferroviaria por donde transitaba, hasta 1964, un tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós, cuyos únicos restos visibles hoy son los túneles horadados en la roca que hay que atravesar.
La senda del oso que transita por fantástico entorno de bosque atlántico, se ha convertido en una ruta sencilla, apta para todas las edades, con muy poco desnivel y al no circular vehiculos a motor, también segura.
Es un plan excelente para realizar en familia, en solitario o entre amigos.

Mapa de la ruta de la senda del oso

La ruta

Partiendo desde Tuñón, donde hay un centro de interpretación y un centro para alquilar bicicletas (CBTT Valles del oso), se cruza el río en dirección a Proaza. Nos espera un camino rodeado de vegetación y paisajes hermosos mientras circulamos a la vera del río.

Después de unos 6km llegamos a Proaza donde se encuentra el recinto con osos pardos que cuenta con dos ejemplares; Paca y Tola dos osas que fueron recogidas cuando aún eran crías después de que un cazador hubiera matado a su madre.

Hoy, ya adultas, viven en un recinto bastante amplio, pero si uno llega a las horas de las comidas tiene la vista asegurada.
Los horarios de comida son a las 12.30h y 17.30h

Siguiendo unos 4km más llegamos a una bifurcación que nos da opción a ir hacia Entrago otros 10km mas adelante o a Santa Marina a unos 16km.
Si elegimos esta última, a unos 6km de la bifurcación llegamos al embalse de Valdemurrio que se puede bordear y además de un area recreativa y un bar tiene un centro de alquiler de canoas. Así que una propuesta interesante puede ser llegar hasta el embalse en bicicleta, alquilar unas canoas y volver a Tuñón en bici de nuevo.

En total, ida y vuelta desde Tuñón al embalse, son unos 32km muy llevaderos. A pie se tarda unas 3horas 45minutos en un sentido.

Cómo llegar

Desde Oviedo tomar la A-63 en dirección a Grado La Espina, una vez en ella continuar hasta la salida nº9 para Trubia, continua por la AS-228 en dirección a Trubia, después de llegar a Trubia continua por la misma carretera hasta llegar a Tuñón.
En total son 22km desde Oviedo

En Tuñón está CBTT Valles del oso donde se pueden alquilar buenas y variadas bicis además de obtener buena información sobre la ruta y aledaños. Cuentan además con duchas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest