top

Lagos de Covadonga

Lago EnolA unos pocos kilómetros más arriba del complejo de la basílica de Covadonga, a 1100m de altitud, se encuentran dos lagos de origen glaciar; el Enol y más arriba el Ercina, ambos bellísimos.

Actualmente se puede acceder a los lagos en coche en temporada baja. Pero es probable que en breve no se pueda subir en coche.

Por ello ya han entrado en funcionamiento unos autobuses lanzadera que pueden subir al visitante los lagos cómodamente desde un aparcamiento habilitado en las cercanías de Cangas de Onís.

En ambos lagos pueden iniciarse paseos o rutas muy sencillas aptas para todos los niveles. Para aquellos que requieran repostar energías comiendo o bebiendo existen un par de establecimientos que ofrecen raciones, bocadillos, platos así como bebidas.

El lago Enol es el primero que uno se encuentra subiendo desde Covadonga, tiene una profundidad de 24m, ascendiendo unos pocos metros mas uno se topa con el lago Ercina, algo más extenso y con más vegetación que el Enol pero mucho menos profundo (2m).
Muy cerca del lago Ercina hay un magnífico ejemplo de formación cárstica; un lapiaz que aparece de la nada.

Cómo llegar

Lago ErcinaA 4km al este de Cangas de Onís hay una rotonda que indica claramente Covadonga por la carretera AS-262. Justo antes de llegar a la basílica hay una carretera estrecha que sube indicada como “Lagos”.

Mapa de situación de los lagos de Covadonga

Nota: Se recomienda precaución subiendo por la carretera a los lagos ya que hay mucho ganado suelto y no es infrecuente que vacas atraviesen sin previo aviso la carretera.
El baño está prohibido en ambos lagos.