Laredo

LaredoSituada a prácticamente a medio camino entre Bilbao y Santander, tiene una hermosa y gran playa a la vez que unos alrededores muy interesantes.

Muchos vizcaínos y cántabros tienen una segunda vivienda en Laredo. El resultado es tal vez una excesiva urbanización en un entorno de gran belleza, además de atascos automovilísticos concentrados en algunos tramos horarios del fin de semana.

La urbe se coloca a lo largo del litoral. La playa de Laredo; la hermosa playa de la Salvé, de 5km de longitud es de fina arena blanca e invita a un paseo de punta a punta.

Cerca se encuentran Santoña y Noja de interés tanto por sus playas como por su entorno (cómo por ejemplo la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja).

En el núcleo o parte antigua de la villa, que se denomina “Puebla Vieja” se encuentran antiguas e interesantes casonas y monumentos que en su mayoría se construyeron entre los siglos XVI y XVII.

Desde el Puntal de Laredo, en el extremo norte de la playa de la Salvé hay una barca que cruza la desembocadura del río Asón hasta Santoña.

Algo de historia

Durante los siglos XIV y XV, el puerto de Laredo comunicó España con Francia y Flandes. A finales del siglo XV Juana de Castilla (Juana la loca) partió del puerto de Laredo rumbo a Flandes para encontrarse con su futuro marido, Felipe de Habsburgo (también llamado Felipe el hermoso).

La Batalla de Flores

Batalla de Flores en Laredo

El último viernes de cada mes de agosto miles de visitantes se desplazan a Laredo para celebrar “La Batalla de Flores”. Por la tarde comienzan a circular lentamente numerosas carrozas completamente cubiertas y decoradas con flores y pétalos dando un cierto aire de carnaval. Es sin duda un espectáculo

El desfile está acompañado por una serie de comparsas, charangas y grupos vestidos con los típicos trajes regionales de la zona.

A medianoche tiene lugar el evento de los fuegos artificiales sobre la playa que iluminan toda la villa. Para aquellos que quieran seguir de celebración está la verbena que dura hasta bien entrada la madrugada.

Cómo Llegar

El mejor acceso es desde la autopista A-8 a unos 52km de Bilbao y unos 44km de Santander.

Hay también un pequeño transbordador de pasajeros que comunica Laredo con Santoña. Los horarios varían y dependen de la época del año pero puede ser una buena opción para no dar un rodeo en coche si se pretenden visitar ambas villas.

ver mapa de Laredo

Oficina de Turismo de Laredo

C/ Alameda de Miramar, s/n
39770 Laredo (Cantabria)
Teléfono: 942 611 096
E-mail: laredo@cantabria.org
Ver mapa más grande

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest