Museos de Gijón

Museo Casa Natal de Jovellanos

Museo de Jovellanos
Se trata de una casa palaciega del siglo XVI, situada en la misma plaza de Jovellanos, que fue residencia del pensador y político asturiano del siglo XVIII. Contiene muestras de algunos objetos personales, una colección de pintura y escultura asturiana (siglos XIX y XX).

Museo Etnográfico Pueblo de Asturias

Es una muestra al aire libre de arquitectura típicamente asturiana, parte de ella fue creada para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posteriormente cedida al ayuntamiento de Gijón.

Aquí podemos encontrar construcciones típicas asturianas como casonas, hórreo, panera, bolera y lagares así como vehiculos de transporte y aperos agrícolas preindustriales. El conjunto además de exposiciones temporales, cuenta también con un apartado dedicado a la música y el folklore asturiano, destacando la gaita como instrumento tradicional.
Cómo llegar:

El Museo del Pueblo de Asturias está situado justo enfrente del estadio del molinón y al lado del palacio de deportes.Las lineas de autobús nº1 y 10 tienen paradas próximas al museo.

Paseo del Doctor Fleming, 877, La Güelga.
Teléfono: 985 18 29 60 / 985 18 29 63
museos@ayto-gijon.es

Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo del ferrocarrilLa historia reciente de Asturias ha estado muy ligada al ferrocarril, tanto por el transporte de pasajeros y carga como su labor en el transporte y extracción del carbón. El museo se levanta en los terrenos de la antigua Estación de Renfe de Gijón construida en el año 1872.

En él,el visitante podrá contemplar más de medio centenar de piezas restauradas: locomotoras, vagones, y coches de viajeros entre otros. Algunas de las locomotoras de vapor aún funcionan.
El museo cuenta con un conjunto de objetos relacionados con el mundo del ferrocarril como básculas, máquinas de herramientas, telégrafos, teléfonos, fotografías etc..

También dispone de una sala de exposiciones temporales en la que se pueden contemplar muestras dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que amplían o complementan los contenidos de la exposición permanente.

En el interior de un antiguo coche de viajeros se ha instalado un simulador que es una fiel reproducción a tamaño real del puesto de un maquinista con todos los mandos y sistemas de la locomotora. Aquellos que deseen experimentar que se siente a los mandos de una locomotora podrán jugar con este interesante simulador que divierte tanto a adultos como a niños.

El museo cuenta con un servicio de audioguias para aquellos visitantes que lo soliciten, se pueden concertar visitas guiadas para grupos de más de 10 personas, para ello es necesario ponerse en contacto con el museo (ver datos).
El Museo es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Se sitúa en la antigua estación del norte, muy cerca de la playa de poniente (ver mapa)

Dirección:

Plaza de la Estación del Norte s/n – 33212 Gijón
Teléfono:  985 181 777
email: museoferrocarril@gijon.es
web: museos.gijon.es
Cerrado los lunes

Termas Romanas de Campo Valdés

En el barrio de Cimadevilla, en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo se han encontrado restos de unas termas romanas.

Termas romanas de GijónCorresponden a varias construcciones, que van desde el siglo I al siglo II. El yacimiento se ha convertido en un museo abierto al público donde el visitante podrá trasladarse 2000 años en la historia y quizá comprender mejor como vivían los romanos en aquella época.

El museo cuenta además con un conjunto de restos hallados durante las excavaciones realizadas entre 1990 y 1994

Termas Romanas de Campo Valdés.
Campo Valdés, s/n
Cerrado los lunes

Campa Torres

En el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón, en la margen occidental de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico–Natural de la Campa Torres. Aquí se pueden contemplar restos arqueológicos de un poblado de época prerromana de los siglos I a II entre los que destacan la muralla defensiva, los pozos, aljibes y viviendas.
Los 50.000m2 de superficie que conforman el parque incluyen tres edificios: recepción, el propio museo y el faro, se completa con un observatorio de aves y un mirador sobre El Musel y Gijón. Alberga ocasionalmente exposiciones temporales.
El Parque Arqueológico conforma un entorno agradable para pasear y disfrutar de las excelentes vistas de la costa cantábrica.

Cerrado los lunes

Descarga de Rutas y paseos por Gijón

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest