Parque Natural de Aiako Harria

Parque Natural Aiako HarriaEn extremo más oriental del País Vasco, en las estribaciones de los Pirineos occidentales se encuentra el Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aia. La vista desde el otro lado, Francia es diferente, se conocen como “Les Trois Couronnes”; Las Tres Coronas)ver mapa.

Angostos valles de fuertes pendientes, barrancos y cascadas, combinadas con una vegetación típicamente atlántica donde predomina el roble, aunque en zonas bajas y soleadas se dan también algunas especies típicamente mediterráneas.
El parque abarca los municipios de Irún, Rentería, Oiartzun, Hernani y San Sebastián, linda con el río Bidasoa y la bahía de Txingudi (que demarca la frontera con Francia) donde el estuario alberga a una importante comunidad de aves.

Desde el parque se tienen unas extraordinarias vistas en todas las direcciones. Existen numerosos itinerarios de senderismo y areas recreativas de esparcimiento. Puedes el archivo pdf descargar rutas por el Parque Natural de Aiako Harria

El hombre ha explotado los recursos de la zona, unas veces en forma de madera otras de minería. Como muestra, aún son visibles en Arditurri unas minas que datan de la época romana.

Cómo Llegar:

Desde Oiartzun parten dos carreteras que llegan al parque; la GI-3420 al puerto de Aritxulegi y la GI-3691 al alto de Bianditz.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest