Parque Natural de Aralar

Parque natural de AralarEl Parque Natural de Aralar está situada entre Guipúzcoa y Navarra. La mano del hombre ha originado una extensa deforestación a favor de pastizales para rebaños de oveja “latxa” sin embargo estos coexisten con grandes extensiones de hayedos, encinares y vegetación ligada a roquedos.

El parque, de litología calcarea, tiene diversos elementos de interés natural y geológico como por ejemplo las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, el domo de Ataun, el lapiaz de Pardarri, circo glaciar de Pardelutz, la morrena de Arritzaga y el sumidero de Ubedi entre otros.

Coronando el parque está la cima de Irumugarrieta (1427m). Una de las cimas características del parque es el Txindoki (1340m), cuyo acceso está balizado.

En cuanto a la fauna presente cabe destacar la presencia de aves rapaces como el halcón abejero, halcón peregrino, águila real, buitre leonado, alimoche. Mientras entre los mamíferos podríamos citar entre otros: Corzo, jabalí, marta, zorro, visón europeo y gato montés.

Como llegar:

Una de las opciones mas sencillas es ir desde Beasain a Ataun por la GI-120 (desde Guipúzcoa o la NA-120 desde Navarra que a su vez conecta con la N-240) ascendiendo posteriormente al puerto de Lizarrusti, donde se encuentra la oficina de interpretación e información del parque; el “Parketxea“.

Más información:

Parketxe Lizarrausti.
Tel.: 943 582 069

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest