Parque Natural de Izki

Bosque de robles, Izki

El Parque Natural de Izki se encuentra en la zona sur oriental alavesa lindando con el condado de Treviño, a pocos km de Vitoria. Ver mapa

Cuenta con un escaso relieve y constituye uno de los parajes más singulares del País Vasco. De rica flora y fauna, Izki alberga la mayor reserva europea de la especie de roble “Quercus pyrenaica” y la mayor concentración de abedules de Álava, al margen de otras variedades como álamos, tejos, encinas, hayas y castaños.

En resumen, se trata de una gran masa forestal de 3.500ha con gran biodiversidad de flora

Parque natural de Izki

En los arroyos habitan nutrias y en la espesura de los bosques jabalíes, visones, jinetas, gatos monteses… Izki también es hogar de buitres leonados, halcones, águilas reales y culebreras, gavilanes y búhos reales.

Situado en el alto de un espectacular desfiladero, se encuentra Corres, único núcleo de población del parque, conserva aún la mayor parte de su estructura y origen medieval.

En San Román de Campezo, en las inmediaciones del parque, se encuentra la Capilla Rupestre de San Román. Una ermita enclavada en una oquedad natural de la roca con paredes decoradas con pinturas rupestres. En su interior se encuentra una imagen de san Román que data de los s. XVII.

Características

Algunas de las peculiaridades más significativos del parque son:

La presencia de 5 especies diferentes de pájaro carpintero, La Muela; una mole de caliza, al norte de San Román del Campezo que se alza hasta más de 1000m, el Barranco de Corres (Korres); un hermoso desfiladero que discurre entre las poblaciones de Corres y Bujanda,  la Laguna de Onandina, un habitat perfecto para anfibios, y por supuesto el enorme y magnífico robledal

Actividades

En el parque existen unos 15 senderos señalizados (ver descargas de rutas más abajo). También existen en la zona varias empresas de turismo activo que ofrecen actividades de hípica, orientación, descenso de barrancos.
En las proximidades del parque natural se encuentra el campo de golf más importante de Álava; IzkiGolf.

Descarga rutas por Izki:

Cómo Llegar

El Parque Natural se encuentra entre los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo. La principal vía de acceso es la A-132 (Ctra.Vitoria-Gasteiz-Estella) con desvío en Maeztu, dirección Corres (Korres). Puedes descargarte este mapa de situación de Izki

Ver mapa de  situación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest