Parque Natural de las Islas Atlánticas

Islas CíesEl Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende las islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora, todas ellas en las Rías Bajas gallegas.

En su conjunto forman más de 8000ha de las cuales 1200 corresponden a islas rocosas con impresionantes playas y acantilados, el resto de la superficie corresponde a las aguas protegidas que rodean a las islas.

Desde el punto de vista ecológico el parque tiene gran importancia ya que alberga a numerosas especies de aves marinas, a más de 200 especies de algas y a unas 400 especies de vegetales terrestres. No en vano la isla de Cortegada acoge el mayor bosque de laurel de toda Europa.
También tortugas, focas, delfines y en ocasiones ballenas son inquilinos habituales del parque.

El archipiélago de Sálvora, el menor en extensión, cuenta con el mayor número de islotes. Tres de ellos, Vionta, Herboso y Noro están considerados zonas reservadas al estudio y a la investigación de sus valores ambientales. Para facilitar la visita a este singular Parque Nacional, existe un Centro de Interpretación en el monasterio de Santo Estevo (Cíes), así como un punto de información en Ons, donde se ofrece todo tipo de información sobre la diversidad biológica y las diferentes rutas que se pueden realizar en el parque.

Las Islas Cíes disponen de acceso marítimo (restringido a 2.200 personas/día) desde las localidades de Vigo, Baiona y Cangas. Desde el embarcadero de Rodas se pueden seguir diversos itinerarios que recorren las dos islas principales. Estos senderos conducen hasta los tres faros y los dos observatorios instalados en el archipiélago, permitiendo, además, la visita a un antiguo poblado prerromano.

Oficina del Parque Nacional:

C/ Pintor Laxeiro nº 45, Bloque 1 Local 9. 36004 Pontevedra.
Teléfono: 986 858593.
Fax: 986 858863.
E-mail: iatlanticas@oapn.mma.es

Autorización:

El parque cuenta con algunas restricciones en cuanto a navegación, fondeo y buceo. Para practicar estas actividades es necesario solicitar autorización.
Pincha aquí para un formulario de solicitud

Descarga de mapas

Mapa del parque

Mapa islas Cíes

Mapa de la isla de Ons

Mapa de isla de Sálvora

Mapa del archipiélago de Cortegada

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest