Parque Natural de Oyambre

Intermareal de OyambreLas rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte Corona, configuran el hermoso Parque Natural de Oyambre.
Aquí se funde el ambiente marinero de San Vicente de la Barquera con los acantilados y estuarios que conforman el ecosistema de moluscos y aves acuáticas.

En el monte Corona aún se pueden encontrar jabalíes, algún corzo y ocasionalmente lobos.
El entorno de este Parque Natural junto con las rías de Tina Mayor y Tina Menor constituyen un bellísimo paraje cantábrico. En las cercanías está la cueva del Soplao, Panes y Unquera además de San Vicente de la Barquera.

En el parque se pueden diferenciar varias paisajes o zonas: la zona de acantilados que van desde los 10 a los 50m de altura, la zona de playas abiertas al mar, como las de Merón y Oyambre otra zona de “playas interiores” que se abren a las rías, como las de San Vicente o La Rabia.

Otro ecosistema diferenciado es el que forman las propias rías de San Vicente y La Rabia. El conjunto más variado y de riqueza biológica más importante lo constituye la marisma. El quinto paisaje es el que forman los conjuntos dunares.Playa de Oyambre desde el aire

Por último, la zona más interior, que forma pequeñas lomas cubiertas de prados y surcadas por arroyos. De este modo, la fauna y vegetación del parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate. Así, encontramos diversidad de rapaces que anidan en los acantilados, y numerosas especies de aves migratorias en las marismas.

Playas cercanas

Playa de Oyambre

Playa de Comillas

Playa Guerra / El Cabo

Playa Merón

Playa Rosal / Tostadero

Cómo Llegar

Dentro del parque existen varias poblaciones y carreteras que comunican con ellas.
No existe infraestrura ni servicios para el visitante del parque sin embargo hay buenos caminos de acceso.
Tampoco hay una gran señalización así que el visitante tendrá que utilizar la intuición, mapa detallado o preguntando a los lugareños.
San Vicente de la Barquera, pegado al parque y Comillas situado mas al este son los núcleos urbanos mas importantes cercanos al parque. ver mapa

Playa de Comillas
Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest