top

Parque Natural de Pagoeta

PagoetaEs este un pequeño paraiso rural y natural a pocos km de la ciudad de San Sebastián ver mapa. El monte Pagoeta a 700m de altura corona este parque donde las laderas de los montes septentrionales miran al mar, ofreciendo así nieblas frecuentes y temperaturas suaves. Laderas y prados tapizados de verde alternan con frondosos bosques, caseríos, y molinos.

Hay una ferrería del siglo XVIII que ha sido rehabilitada con intención de mostrar como era esta actividad hace 250 años muestra. Tiene además una curiosa forma de aprovechar los recursos energéticos a base de un sistema de depósitos de agua a diferentes alturas que movía los engranajes de la ferrería y el molino adyacente. El molino y la ferrería constituyen una interesante visita que ofrece conocer más a fondo la vida tradicional del caserío vasco.Los bosques de robles alternan con encinas y en las zonas altas hayas (Pagoeta significa lugar de hayas).

Habitan la zona ejemplares de jabalí, corzo y garduña. Las huellas del hombre prehistórica están también presentes en el parque; entre ellas las pinturas rupestres en la cueva de Altxerri, o el dólmen de Arreta

El caserío IturraranCaserío Iturraran

En el centro del parque se encuentra Iturraran, un hermoso caserío del siglo XIV, que ha dado nombre a esta zona. El edificio se ha rehabilitado y acondicionado como centro de Interpretación e Información. Alberga una exposición permanente con la intención de mostrar al visitante como se vivía en esta zona antiguamente.
En las proximidades del caserío está la llamada “Colmena Didáctica” donde adultos y niños pueden conocer de cerca y con seguridad como viven las abejas así como el trabajo de los apicultores.
Existen actividades de educación ambiental orientada principalmente a los niños.

El Jardín Botánico

En las inmediaciones del caserío de Iturraran se encuentra un conjunto botánico que ocupa una superficie de 10 ha y cuenta con más de 3000 especies y variedades provenientes de diferentes partes del planeta.

Más información del jardín botánico:
http://www.gipuzkoa.net/pagoeta/index-c.html

Como llegar

El Parque Natural de Pagoeta está situado en el término municipal de Aia, muy cerca de los conocidos pueblos turísticos de Guetaria y Zarautz y a sólo 20 Km de San Sebastián.
Acceso por autopista A-8:
Tomar la salida de Zarautz
Continuar por la N-634 en dirección a Orio
En el alto de Gudugarai, tomar el desvío por la carretera provincial GI-2631 en dirección a AIA. A unos pocos kilómetros de este cruce está la entrada al Parque, convenientemente señalizada.

Los días de celebración de grandes acontecimientos, el Parque habilita diferentes aparcamientos y ofrece a los visitantes un servicio continuo de autobuses-lanzadera gratuitos para el traslado hasta el recinto ferial.
Contacto

Más información:

Ayuntamiento de Aia Telf.: 943 83 53 89
Oficina de Turismo de Zarautz: Telf.: 943 83 09 90

Localidades de interés en las inmediaciones: Guetaria, Zarautz, Orio