Parque Natural de Valderejo

Parque Natural de Valderejo - Parketxea

En el extremo mas occidental de Álava, en el municipio de Valdegovía, limitando con la provincia de Burgos se encuentra el El Parque Natural de Valderejo.

Parque natural de Valderejo

El parque goza de veranos calurosos y secos e inviernos fríos con grandes nevadas. El paisaje se puede clasificar en tres escalones o niveles, a nivel mas alto están la afloraciones de rocas calizas irregulares, bajando la cota se pasa al nivel de laderas arboladas con fuerte pendiente y por último en el nivel inferior, abundan los prados y tierras de cultivo.

La escasa presencia humana y la orografía contribuyen a que habiten la zona buitres leonados, azores y alimoches que anidan en los riscos.

Abundan bosques de haya, pino, roble y encina habitados por jabalíes, zorros, corzos, tejones, pájaros carpinteros, ardillas y gatos monteses.

En la pequeña población de Lalastra hay un centro de información del parque, un área recreativa con equipamiento infantil, algún restaurante y agroturismo.

Paisaje nevado del Parque natural de Valderejo

Una red compuesta por 9 sendas permiten al visitante adentrarse en el parque y disfrutar de la flora y la fauna de  este lugar protegido. Una de las rutas más interesantes es la Senda Purón que lleva desde la localidad de Lalastra hasta el desfiladero del río Purón. Desde aquí se puede seguir en dirección hacia el pueblo de Herrán (ya en la provincia de Burgos)  o regresar a Lalastra por el mismo camino o via las campas de Portilla.

Para más información detallada puedes visitar la Casa del Parque (Parketxea) o ponerte en contacto con ellos. Estos son sus datos:

Tel: 945 353 146
email:  parquevalderejo@parques.alava.net

Cómo llegar:

Desde Vitoria-Gasteiz, la carretera N-1 hasta el cruce de Nanclares de la Oca Siguiendo la carretera comarcal que atraviesa los pueblos de Pobes, Salinas de Añana y Espejo (A 2622) llegamos a la N-625. De ésta, en las proximidades de Villanañe, se toma la comarcal que atraviesa Valdegovía hasta San Millán de San Zadornil (Burgos). De aquí parte la carretera vecinal que lleva a Lalastra.

Hay un aparcamiento a la entrada de Lalastra donde debemos de dejar nuestro vehículo. Desde aquí se prosigue el camino a pie.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest