top

Picos de Europa

El parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca 64.660ha, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos que abarcan tres comunidades autónomas; Asturias, Cantabria y Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Picos de EuropaTiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el parque.

Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.

Según cuenta la tradición en el siglo VIII (entre 718 -725) tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga en la que el rey Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose en este punto la famosa “Reconquista”

El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el parque.

El parque y alrededores cuentan con, además de una variada oferta de alojamiento, algunos refugios de montaña, y un Hotel; el Refugio Hotel de Áliva en una ladera idílica de la cara Este del macizo central.

Geografía

El parque consta de tres macizos montañosos: el occidental, central (el mas montañoso) y oriental. Todos ellos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.

Situación: ver mapa de situación de Picos de Europa

Las principales entradas al parque de Picos de Europa son :

El parque ofrece un paisaje espectacular, con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, innumerables simas (más Naranjo de  Bulnesdel 10% de las simas que superan los 1000m de profundidad, se encuentran en el parque natural de Picos de Europa), cuevas, desfiladeros tan impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar, como los “Lagos de Covadonga“.

El macizo central, el más montañoso, tiene su cima en Torrecerredo a 2648m sobre el nivel del mar, pero quizá el pico más emblemático sea el Naranjo de Bulnes (conocido localmente Pico Urriello) a 2519m y de extraña forma que atrae a los amantes de la escalada y la montaña. En su base está el refugio Vega de Urriello (ver refugios)

El Naranjo de Bulnes obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares. Lo de Bulnes le viene por ser la población más cercana a la montaña.

No se debe confundir esta mole caliza, todo un reto para escaladores, con el monte Naranco, de escasos 700m que flanquea a la ciudad de Oviedo, y que ha sido final de etapa de la vuelta ciclista a España en numerosas ocasiones.

Ver video de los Picos de Europa