Porrúa

El pueblo de Porrúa está localizado en un lugar privilegiado dentro del concejo de Llanes; entre la costa y la montaña, separado por  2,5 kms. escasos tanto del litoral como de la sierra del Cuera. A la distancia precisa para admirar la antesala a los Picos de Europa con perspectiva y a una altitud idónea para recrearse viendo el mar desde sus barrios altos.

Actualmente unos 400 habitantes transitan por sus calles y habitan los 8,7km2. de suelo irregular y verde que ocupa. Una superficie caliza sembrada de cerros y dolinas dotan a la zona de un aspecto agreste encantador, sin embargo no la hacen la más óptima para el cultivo. Por ello Porrúa se ha dedicado durante siglos a la explotación ganadera. En un principio al pastoreo de cabras y oveja, y ya en la actualidad también a la ganadería bovina, convirtiéndose en uno de los lugares con más ejemplares registrados de vaca de raza asturiana o vaca Casina dentro de la comarca asturiana. De hecho en el mes de noviembre se celebra un concurso-exposición de raza autóctona y una feria de ganado.
Además, son muy conocidos sus quesos fresco y curado elaborados tanto con leche de vaca como de oveja.

ver más sobre el Queso de Porrúa

En la parte baja del pueblo nos topamos con La Bolera, la única completamente cubierta que existe en Asturias, la iglesia, el Casino-Biblioteca y la escuela. Detrás de la Bolera está el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, compuesto por varios edificios tradicionales integrados dentro de un parque donde destaca el enorme aguacate traído de México en 1906. Y es que es notorio el legado dejado por los porruanos que emigraron a América a comienzos del S.XX; entre las toscas piedras de la casonas astures, se fueron haciendo hueco las engalanadas casas de indianos.

Pero lo que sin duda nos cautivará,  e incluso nos arrobará un poco el alma, es un paseo por las inmediaciones del pueblo. Mañanga, en las faldas del Cuera, es el nombre que recibe la zona boscosa que rodea Porrúa. Plagada de encinas, robles y castaños, se va abriendo y cerrando sobre un terreno desigual que va alternando el verde intenso, en su orografía reposada, con el gris claro de la piedra en su relieve más áspero. Las cabañas que iremos encontrando son el resquicio del pasado trashumante; algunas ya en desuso, otras aún utilizadas en determinadas épocas del año. Y mezclados con el canto de los pájaros (en la zona se pueden avistar petirrojos y gorriones, así como cuervos y algunas especies rapaces) escucharemos cencerros por doquier.

Además de la feria de ganado,otros eventos amenizan la vida de los parroquianos y visitantes. Las festividades de San Justo y San Pastor se celebran en el mes de agosto, y las de San Juan y Santa Basilisa en Enero. Muy notorio es también “El Mercau” de productos tradicionales que tiene lugar todos los veranos, y que la Asociación cultural Llacín se encarga de animar con música y bailes regionales, pasacalles, cuentacuentos etc.

Es por todo ésto quizá, que Porrúa se hizo con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2005 y fue nombrado Pueblo Cultural de Europa 2008. Por todo ésto y mucho màs, se merece una visita, seguro.

Cómo llegar

Porrúa se encuentra a escasos 6km de Llanes. La autopista A8 cuenta con una salida indicada como Porrúa, basta con seguir las indicaciones y tras unos 3km por la carretera LL-8 se adentra uno en el pueblo de Porrúa. También se puede acceder desde Pancar por la misma LL-8

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest