Queso de Cabrales

Queso de CabralesEs un queso de olor fuerte y sabor potente, semiduro, con vetas de tonalidad azul verdoso; de corteza blanda, untuosa, parda o bien oscura. Su pasta es blanda, cremosa, blanco-amarillenta con vetas azules.

Está elaborado a partir de leche cruda de vaca que se mezcla con leches de oveja y cabra obteniendo un queso de excelente calidad. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Su maduración dura de dos a cinco meses en cuevas naturales del entorno de Cabrales, en la que se produce de forma espontánea un hongo del género Penicillium.
Tras mezclar y calentar la leche, se echa el cuajo, se mezcla bien y se deja cuajar hasta el día siguiente.La cuajada se mantiene en el molde unas 24 horas y se le da la vuelta cada dos o tres horas. Una vez ha alcanzado consistencia, se desmolda, se sala a mano por ambos lados y se orea durante varios días a temperatura moderada hasta que suelte la mayor parte de la “viria” o suero.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña donde la humedad es alrededor del 90% y una temperatura de entre 8-12ºC, ahí permanece entre dos y cuatro meses. Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso.

Queso CabralesEl sabor es levemente picante, más acusado aún cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

El embalaje se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

La gran mayoría de restaurantes asturianos tiene el queso de cabrales en su menú, a menudo como parte integrante de una tabla de quesos de la zona.

El último domingo de agosto, siempre se celebra en Arenas de Cabrales el Certamen del Queso de Cabrales.

Video sobre el queso de Cabrales

Más:
Ir a la localidad de Cabrales

Ver otros quesos asturianos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest