El Queso Gamoneu

Queso Gamoneu
Foto: Jrfdiaz – Wikipedia

Es un queso azul graso, madurado, de fuerte aroma, ligeramente ahumado, y de corteza natural. De sabor intenso y ligeramente picante, se elabora con una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. Producido en Asturias, concretamente en los concejos de Onís y Cangas de Onís, en los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Tiene forma cilíndrica, un peso que normalmente oscila entre los 3-4 kg y cuenta con las caracteristicas afloraciones azuladas del hongo penicillium.

Dos variedades conforman el queso Gamoneu; Gamoneu del puerto, producido de junio a septiembre en los altos pastos de las majadas con un periodo de maduración mínimo de tres meses y Gamoneu del Valle que se produce en las zonas bajas durante todo el año. Ambos quesos se producen de manera artesanal y tradicional.

Además de saborearlo recién cortado, el queso Gamoneu también se toma como crema, salsa o espolvoreado. Podrás degustarlo en variados platos, en los numerosos restaurantes de Cangas de Onís y alrededores, si optas por comprarlo para llevar, podrás llevarte uno o más ejemplares en multiples localidades asturianas próximas a los Picos de Europa.

Proceso de elaboración

Con leche recién ordeñada de vaca, oveja y cabra se le echa el cuajo, separando el suero. Una vez en el molde, se sala, se pasa a la fase de ahumado con un fuego tenue de maderas no aromáticas, preferiblemente roble o castaño.

El queso se deja ahumando en una cabaña llamada ahumaderu durante aproximadamente un mes, periodo tras e cual se lleva a la cueva con unas condiciones de humedad y temperatura idóneas para que los hongos se desarrollen dando el sabor único de la maduración.

Quizá el queso de Cabrales sea más conocido que el de Gamoneu, pero los buenos paladares afirman que este último supera en calidad al anterior. Probablemente solo haya una manera de corroborarlo; y es probar ambos para salir de dudas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest