Queso los Beyos

Queso elaborado en los concejos de Ponga y Amieva, en el suroeste de Asturias y en la vecina Oseja de Sajambre, ya en la comunidad de Castilla y León. Todas en el entorno del impactante Desfiladero de los Beyos, que es el que le da nombre.

El queso pertence a la Indicación Geográfica Protegida Los Beyos de ahí que sea un producto único que sólo se produce en esta parte del planeta.
Se trata de un queso semiduro, ligeramente ahumado, hecho a base de leche de cabra, oveja o vaca pero nunca mezclando leches de diferentes especies. De corteza amarillenta, rugosa no muy gruesa. Sin ojos, sabor suave que acaba con un ligero regusto ácido.

Las presentaciones que oscilan entre los 300gr y los 750gr

Queso de los Beyos

Proceso de elaboración

Una vez pasteurizda la leche para eliminar posibles bacterias nocivas para el organismo humano se le añade el cuajo y los fermentos, se deja reposar unas 24 horas para que cuaje la leche.
Ahora viene el paso de introducir el cuajo en los moldes, desuerando la masa sin presión externa, obteniendo así su forma cilíndrica característica.
Se salan ambas caras y se somete a un leve ahumado para posteriormente pasar por un periodo variable de varios meses de duración.

¿Donde puedo comprar el Queso Los Beyos?

En todo el concejo de Ponga, Amieva e incluso Cangas de Onís se puede comprar en establecimientos de alimentación locales, el afamado Queso de los Beyos.

También puedes comprar online en www.quesosaquilino.com

Si quieres probar más quesos asturianos y estás por la zona de Ponga, Amieva o Cangas en el mes de Octubre, no te debes perder la Feria del queso de Cangas de Onís.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest