Reserva natural de Barayo

Reserva de BarayoA unos 9km al Oeste de Luarca, en la desembocadura del río Barayo, se encuentra esta espectacular reserva natural de 2500ha de extensión y con una gran biodiversidad.
Detrás de la hermosa y extensa playa hay un sistema dunar poblado de pinos, que protege a las marismas y al estuario de la erosión del mar.

Las llanuras de Barayo están tapizadas por juncos característicos de marismas ligeramente salinas, mientras que la rasa costera, profundamente humanizada, aparece ocupada por una sucesión de prados y tierras de labor entre las que persisten pequeñas manchas de arbolado.

Una muestra de que aún esta zona no sufre la misma degradación del resto del litoral es la presencia de nutrias en el estuario, aunque no son nada fáciles de observar y siguen bajo especial protección debido al fuerte impacto humano en zonas adyacentes.

En cuanto al resto de fauna, son las aves las que son más representativas y fáciles de observar, entre ellas destacan el Ostrero (Haematopus ostralegus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), la garza real (Ardea cinerea).

Ver fotos de la Reserva natural de Barayo

Cómo llegar:

Desde Luarca se toma la N-634, tomando poco después de Otur el desvío a la derecha que por la Local NV-2 lleva a la aldea de Vigo. Cerca de la costa hay un aparcamiento. El resto del camino, unos 300m se ha de realizar a pie.

ver mapa de Barayo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest