Reserva Natural de las Marismas de Noja y Santoña

Reserva Natural de las Marismas de Noja y SantoñaLas reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja forma el conjunto de humedales más importante del norte de España. Con una extensión de 4000ha es también uno de los más significativos de toda la Península Ibérica.

Las marismas se forman en la confluencia de los ríos Asón y Clarín (ver mapa) que van a desembocar al mar a entre la playa San Martín en Santoña y el puntal de Laredo. Las rías de Limpias y de Rada se unen formando la llamada ría de Treto que a su vez conecta con otros tres canales todos ellos formando un conjunto de humedales de singular belleza.

Las aves que atraviesan el continente europeo en busca de áreas más cálidas hacen una parada en este singular ecosistema. A partir de Agosto-Septiembre puede ser buena época para la observación de las aves pero es durante los meses de Diciembre y a comienzos de Enero es cuando se concentra el mayor número de ejemplares, llegándose a juntar unos 20.000 individuos de hasta 120 especies diferentes.

Entre las especies mas detacadas están :
la espátula (Platalea leucorodia) que viaja desde los Paises Bajos hacia África, garzas reales y garcetas, ánades reales, patos buceadores, patos cuchara, cormoranes. Tambien están presentes ,el zarapito real, el ostrero, el correlimos común, el chorlito gris, la aguja colinegra, el archibebe común.
Si se pretende observar las aves de cerca, además de ser paciente y silencioso, se recomienda llevar calzado apto para el agua, unos buenos prismáticos y una guía de campo.

Además de la presencia de las aves, la Reserva incluye una interesante representación de encinar cantábrico en los montes de Buciero, Brusco y Montehano, así como singulares acantilados marinos, pastizales, dunas y playas.

Aunque son las aves las que dominan el interés faunístico de las marismas, también se encuentran especies mamíferas que tienen esta reserva como habitat, entre ellos caben citar: jabalí, corzo, y el gato montés. Aunque su presencia varia con la presión humana.

Cómo Llegar

Los municipios de Laredo, Argoños, Limpias, Noja, Bárcena de Cicero, Santoña, Colindres, Voto y Escalante, están todos dentro de los límites del parque. Todos ellos bien comunicados por la Autopista A-8 que pasa muy cerca del parque.

ver mapa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest