top

Ría de Arousa

RianxoLa Ría de Arousa (Arosa) es la más extensa de las rías que conforman el conjunto de las rías bajas gallegas. El perfil sinuoso de Arousa ha favorecido la formación de gran número de ensenadas y penínsulas que fueron elegidas como asentamiento de numerosas villas marineras como Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo, en la vertiente norte y Carril, Vilagarcía, Vilaxoán, Vilanova, Cambados y O Grove, en la sur.

A la entrada de la ría está la isla de Sálvora, mientras que en el centro de la ría se encuentra la Illa de Arousa; esta pequeña isla está unida con el continente mediante un puente por el que pueden circular vehículos. Ofrece unas playas tranquilas y protegidas.

La economía de Arousa gira entorno al marisco, la pesca, acuicultura y producción del conocido vino blanco Albariño.

Mapa de la ría de Arousa

Pimientos de PadrónPadrón

En el interior de la ría de Arousa se encuentra la localidad de Padrón, famosa por la calidad de sus pimientos. Importados de Mexico en el siglo XVI por franciscanos y desde entonces cultivados en estas tierras. En Padrón, justo detrás de la estación de ferrocarril, se encuentra la casa y Museo de Rosalía de Castro; la poetisa gallega más conocida, que falleció aquí en 1885.

Catoira

Antiguo puerto comercial de relevancia en la época romana, la leyenda dice que a través del puerto de Catoira llegaron los restos del apóstol Santiago. Durante la Edad Media esta zona de Galicia fue objeto de ataques por parte de piratas normandos y vikingos; era un buen acceso a Santiago de Compostela a tan solo 30km. Por ello en el siglo IX, AlfonsoIII ordena constuir una fortaleza defensiva; el Castellum Honesti. Romería viinga, CatoiraActualmente aún resisten dos de las siete torres originales de la fortaleza, las llamadas Torres do Oeste que han sido declaradas monumento nacional.

El primer domingo de Agosto se celebra la Romería Vikinga, en la que la fiesta rememora las torres atacadas por los vikingos en la escenificación de una batalla entre galaicos y vikingos representados éstos últimos por habitantes de la localidad danesa de Frederiksund, con la que Catoira está hermanada.

Vilagarcia de Arousa

Es uno de los centros turísticos con más afluencia de las Rías Bajas, ofreciendo un hermoso paisaje y entorno, una variada oferta hostelera y gastronómica, sus playas como A Concha y Compostela se llenan de visitantes durante el verano.

Cuenta con un puerto pesquero y otro deportivo con 400 amarres.
En el casco antiguo destacan el Pazo de Vista Alegre y la iglesia del Siglo XII de Vilaxoan.
A pocos km del casco urbano se levanta el monte Xiabre (641m) que además de unas excelentes vistas de la ría de Arousa ofrece interesantes rutas de senderismo y bicicleta de montaña a través de bosques y laderas de este hermoso enclave natural.

En la desembocadura del río Ulla y próxima a Vilagarcia está la hermosa isla de Cortejada perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. La mitad de la isla alberga el mayor bosque de laurel de Europa, algunos ejemplares pueden rebasar los 12m de altura. El visitante podrá pasear también entre robles y pinos y observar algunos fósiles de corales. La isla es pequeña y se recorre en poco tiempo, tiene 1km de largo y 0,5 de ancho.

Vilanova de Arousa

El hogar de Valleinclan alberga además de un museo del escritor una riqueza marina envidiable. Es una de las zonas de Europa donde se obtiene el mejor marisco. El visitante podrá comprobar la cantidad de bateas que hay en la ría utilizados para la acuicultura del mejillón. La batea se compone de una serie de vigas de madera, bajo las cuales se insertan unos bombos que le dan flotabilidad. De las vigas más finas se suspenden unas cuerdas donde se deposita el mejillón cría que previamente se recoge en las rocas. Estas cuerdas se levantan cuando el mejillón ha alcanzado el tamaño adecuado y se procede a la extracción a través de los barcos mejilloneros.

Isla de Arousa (Illa de Arousa)Isla de Arosa

Se trata de una hermosa isla de tan solo 7km cuadrados situada en la bocana de la ría de Arousa, unida a tierra por un puente de 2km de longitud. Con un menor desarrollo urbanístico que las zonas vecinas, la convierte en un entorno natural muy apreciado, donde destacan las marismas y lagunas, monte y una extensa red de caminos que permite recorrer la isla admirando la naturaleza con tranquilidad.
Uno de los principales atractivos de la isla son sus más de 36 kilómetros de costa y sus 11 kilómetros de playas, arenales y pequeñas y solitarias calas.

La parte sur de la isla conforma el Parque Natural de O Carreirón, perteneciente al complejo intermareal O Grove – Umia – Carreirón; un lugar excepcional para la observación de aves marinas. Para ello cuenta con varios observatorios.

Isla de la Toja

Isla de la TojaLa isla de La Toja se encuentra en el municipio de O Grove, justo a la entrada de la ría de Arosa. Este municipio a modo de península separa geográficamente las rías de Arosa y Pontevedra.

La isla de la Toja, de excepcional belleza, se encuentra situada justo en frente de la localidad de O Grove mediante la cual se comunica por un puente.

Ver más sobre la isla de La Toja