Ribadesella

RibadesellaRibadesella se encuentra en la costa oriental de Asturias, a 80km de Oviedo y a 118km de Santander. Es una hermosa localidad costera, partida en dos por el río Sella.

Al este se encuentra la parte más antigua de la ciudad que se encuentra peatonalizada para mayor disfrute del visitante, por el oeste se localiza la extensa playa de Santa Marina y la zona residencial de construcción más reciente.

Un bonito paseo para ver la ciudad desde otra perspectiva es el que llaman el “Paseo de la Grúa” que discurre por el extremo oriental de la ría. Al final del paseo está el monte Corberu al cual se puede ascender por unas escaleras al alto donde se encuentra la Ermita de la Guía que ofrece unas excelentes vistas del Cantábrico así como de Ribadesella, la playa y las altas montañas que flanquean la zona sur

Todos los miércoles desde la fundación de Ribadesella, en el Siglo XII, tiene lugar en el casco viejo el mercado donde se pueden adquirir entre otros alimentos de producción artesana local.

Playas

La playa de Santa Marina es la playa urbana de Ribadesella, algo más de 1km de larga y quizá la más popular entre los visitantes dado su fácil Playaacceso y gran extensión. La playa guarda una sorpresa al visitante primerizo: huellas de dinosaurio. En el extremo occidental, en la bajada al acantilado, pueden verse rastros de pisadas de saurópodos. (ver costa de los dinosaurios)

Hacia el este se sitúan dos playas de menor tamaño y acceso más difícil (a pie), por ello más tranquilas;

La Atalaya una pequeña cala de 100m a la que se accede a pie desde la margen oriental de la villa.
La playa de Arra, situada en una zona de acantilados se encuentra un poco más hacia el este, está formada por cantos rodados, rocas y algo de arena gruesa.

Para llegar a la playa de Arra se ha de tomar la AS-263 desde Ribadesella hacia Llanes, a 2km de Ribadesella y después de pasar el campo de fútbol hay a la izquierda un pequeño camino asfaltado y una señal que indica playa. Se continúa por este camino unos 200 hasta atravesar la vía del tren, en este punto hay una bifurcación. El camino de la derecha lleva a el área recreativa de los Acantilados del Infierno.
Tomamos el de la izquierda y continuamos otros 200m hasta el final del camino donde hemos de aparcar el coche. El resto del camino se hace a pie. Se pasa una portilla que comunica con la rasa costera se continua caminando en dirección hacia el mar casi al borde del acantilado comienzan las escaleras que descienden a la playa.

Hacia el oeste de Ribadesella está la playa Ribadesella, playa de Vega, con casi 1km y medio de longitud. Posee unas interesantes dunas además de unas huellas dejadas hace millones de años por dinosaurios que habitaban estas tierras.

Desde Ribadesella, para llegar a la playa de Vega, se toma la N-632 en dirección Colunga (oeste). A unos 6 Km. de Ribadesella hay un desvío por una la carretera RS-4 que conduce hasta la Playa de Vega.

Cueva Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo, RibadesellaLa cueva de Tito Bustillo, es en realidad un conjunto de galerías, está llena de pinturas y grabados que se desarrollan a lo largo de 800m. Las representaciones más antiguas datan de hace unos 25.000 años, mientras que las más recientes son de hace unos 10.000 años.

Destacan representaciones animales como caballos, renos, cabras y bisontes pero quizá las obras más características de Tito Bustillo sean la representaciones del cuerpo femenino aprovechando los relieves de la roca sobre la cual están pintadas; las famosas “vulvas”. También hay representaciones fálicas que resultan ser la primera muestra de sexo masculino dentro del arte rupestre hasta ahora conocido.

En las galerías se han encontrado útiles de sílex, espátulas o arpones fabricados a partir de huesos de animales.

Con motivo de preservar las pinturas el número de visitas está restringido a un máximo de 360 personas diarias, distribuidas en 24 por pase. La visita es guiada (en castellano) y tiene una duración aproximada de una hora.Cueva Tito Bustillo

La temperatura es de unos 12º C con una humedad relativa del 98% por ello se recomienda llevar prendas adecuadas.

Más información
La cueva está ituada en Ribadesella a unos 300m del puente sobre la ría en la Av. de La Cueva de Tito Bustillo.
Puedes visitar la web de turismo en el Principado de Asturias para información actualizada de horarios y tarifas
Teléfono y Fax: 985861120
Telf información y reservas: 902 190 508.

Cómo llegar

Ribadesella se encuentra a 80km al este de Oviedo, próxima a una salida de la autopista A-8 que recorre la cornisa cantábrica. Desde Arriondas la carretera N-634, paralela al río sella, conduce a Ribadesella
Ribadesella cuenta también con una estación de ferrocarril FEVE.

ver mapa de Ribadesella

Oficina de Turismo de Ribadesella

Carretera Piconera, s/n
33560 Ribadesella
Teléfono: 985 860 038

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest