Ruta del Cares

Ruta del Cares, Picos de Europa, Asturias

El origen de la senda es artificial. 2000 hombres excavaron en la roca entre los años 1916 y 1921 para la canalización del río Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Camarmeña.

De paso comunica dos poblaciones, una en Asturias, Poncebos y otra en Castilla y León; Caín. Separadas entre sí por apenas 12km a través de esta senda, mientras que son 110km los que las separan por carreteras sinuosas.

La ruta transcurre a la par del río Cares que “corta” los macizos central y occidental de los Picos de Europa, dejando a ambos lados impresionantes paredes de roca caliza que en algunos puntos superan los 2000m de altura. Creando así la llamada garganta del Cares o “Garganta Divina“.

Las opciones de la ruta son inciarla en un extremo (Caín o Poncebos) y que alguien nos espere con vehículo en el otro extremo. Existe la posibilidad de contratar un taxi en localidades cercanas a Poncebos para concertar una recogida en Caín y así poder hacer a pie solo el tramo de ida. Dos empresas que realizan este servicio son: Taxi Angelín y Taxitur

Si se prefiere realizar ida y vuelta serán 6 horas por la ruta.
La senda no tiene gran desnivel, exceptuando alguna subida si se empieza desde Poncebos, es prácticamente llana, por ello es apta para todos los públicos.

Durante los fines de semana de los meses de verano puede haber gran afluencia de personas siendo incluso difícil encontrar sitio para aparcar.

Durante los meses de Julio y Agosto, desde Cabrales y Cangas de Onís varias empresas de autobuses dejan al caminante en Poncebos y lo recogen a las pocas horas en Caín, simplificando toda la logística de la excursión.

Consejos para la ruta del Cares

  • Lleva ropa cómoda. No son necesarias botas de monte, pero si imprescindible un calzado cómodo y que agarre el pie.
  • Es aconsejable llevar abundante agua y algo de comida.
  • Si se realiza en verano se recomienda tener cuidado con el sol, lleva y utiliza protector solar.
  • También conviene llevar algún chubasquero por si llueve; en Asturias puede llover en cualquier época del año… no es de extrañar que así esté tan verde.
  • Se puede realizar todo el año, pero de Mayo a Octubre hay menor probabilidad de que llueva.
  • Evita si puedes el mes de Agosto; el más visitado.
  • Tómate tu tiempo, disfruta del entorno, admira el paisaje, esto no es una carrera.
  • Echa un vistazo al video más abajo en la página y te dará una idea de como es la ruta.

La ruta está bien indicada y marcada. Se puede iniciar tanto de Poncebos como desde Caín. No presenta dificultades ya que practicamente todo el camino es llano y sin desnivel lo que la hace apta para todos los públicos.

Mapa de la ruta del Cares

Ver mapa de la ruta del Cares en Google Maps

Video de la ruta del Cares

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest