San Sebastián

San SebastianEs una ciudad volcada al mar, bellísima no solo por su arquitectura y su clima templado sino también por su entorno.

Cuenta con 3 playas, que aunque urbanas, se encuentran limpias y cuidadas. De este a oeste dichas playas son: Zurriola, La Concha y Ondarreta. Zurriola está situada al margen derecho del río Urumea, cuya extensión original se ha visto incrementada con el terreno prestado al mar.

La capital de Guipúzcoa tiene una larga tradición turística; hasta 1862 San Sebastián / Donostia era una ciudad fortificada y principalmente un pueblo de pesacadores.
Peor empezó a tener cierto renombre gracias a las visitas de Isabel II. Debido a una afección cutánea, su médico le recomendó tomar baños de mar en el Cantábrico, Isabel II eligió San Sebastián como destino.

Convirtió la obligación médica en una costumbre veraniega que se repetiría durante años. Así pasaron varias décadas, se construyó el Gran Casino (hoy casa consistorial) y a finales del S XIX y en las primeras dos décadas del SXX, la ciudad vivió su particular “belle epoque” con las citas y reuniones veraniegas de la aristocracia europea. La prohibición del juego y la guerra civil pusieron punto y final a aquella época.

La parte vieja

La parte vieja o casco viejo es la zona original de la ciudad que el viajero no debe dejar de visitar, repleta de bares y restaurantes, callejear por las estrechas y peatonales calles, tomarse unos pinchos (pintxos) y txikitos (un vaso de vino – la expresión viene de antaño, cuando un vino costaba un perra chica) mientras se hace un descanso son algunos de los placeres con los que deleita Donostia.
El centro de la parte vieja está en la plaza con soportales de la Constitución. Los números que se ven en los balcones de las casas son de la época en la que allí se celebraban corridas de toros.
La parte vieja se abre hacia el puerto, el mar, donde podremos encontrar el acuario y el museo naval.

Eventos y Actividades

En julio se celebra un festival de Jazz, en agosto una quincena de música clásica y una semana dedicada a la cultura vasca, y en el mes de septiembre el más conocido de sus festivales: el de cine.

El 20 de Enero de cada año se celebra la tamborrada, 24 horas de himnos de Sarriegui, tambores y más tambores … (quizá no sea mala idea llevar tapones para los oídos)

Durante los meses de Julio a septiembre casi todos los fines de semana se celebran en el cantábrico las famosas regatas de traineras. Trece remeros y un capitán forman la tripulación. Esta tradición tiene su origen en las prisas que se daban antaño los pescadores por llegar antes a puerto y vender su pesca antes que los otros.
Para mas info. www.ligaact.com

Uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián es el palacio del Kursaal, una obra de Rafael Moneo situada justo a la desembocadura del río Urumea y frente al mar Cantábrico. Formada por una estructura de 2 cubos, conocidos también como “los cubos de Moneo”, en él se albergan convenciones, congresos, banquetes así como el conocido festival internacional de cine.
Para conocer con más detalle el programa de actividades consulta la página web: www.sansebastianfestival.com.

A finales de Octubre principios de Noviembre se celebra todos los años, la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián con proyecciones de largometrajes y cortos del género.

Días festivos en San Sebastián son el 20 Enero (San Sebastián), 25 Julio ( Santiago Apostol) y 31 Julio (San Ignacio)

Para moverse dentro de la ciudad existen unos carriles para bicicletas en continua expansión además del transporte público (autobus) que está gestionado por la compañía del tranvía de San Sebastián. www.dbus.es

Curiosidad

Donostia surge etimológicamente de la evolución de la palabra Donebastian (de Done = Santo, y Sebastián). Donostia es San Sebastián en euskera.

Más sobre San Sebastián

Para más información detallada puedes consultar con la oficina de turismo

Palacio de Miramar
Iglesia de Santa María
Monte Igueldo
Monte Urgull
Rutas a pie por San Sebastián
Tranvía de San Sebastián
Museos de San Sebastián
Museo Chillida-Leku

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest