Santander

SantanderSantander es una bella ciudad costera, asentada en una península, protegida por un lado por una hermosa , amplia bahía y de cara al mar Cantábrico por otro. Es una ciudad con un importante puerto tanto de mercancías como de pasajeros. Ha sido desde siempre el paso natural de Castilla al mar, la historia lo atestigua; desde los siglos XV-XVI Santander tenía otorgado el privilegio de exportar las lanas producidas en Castilla a Flandes y Amberes.

A finales del siglo XIX Santander vive su particular apogeo ya que es destino habitual de la aristocracia de la época que trata de escapar de los calores veraniegos de la meseta, con la reina Isabel II a la cabeza, costumbre que continuaría Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia.

En los inicios de la posguerra, en el año 1941, Santander sufrió un grave incendio que destruyó gran parte del casco antiguo, aunque significativas reconstrucciones y rehabilitaciones han tenido lugar desde entonces. Hoy Santander puede ser considerada como una de las ciudades más bellas de la cornisa cantábrica, siendo el turismo una de sus principales actividades.

Un lugar con un atractivo ambiente estival, cultural y de ocio, donde los agobios y prisas de grandes ciudades se han dejado atrás. Cuenta además con un entorno natural de gran belleza, una interesante y variada oferta cultural así como unas buenas comunicaciones

El Sardinero

El sardinero se extiende desde la Península de La Magdalena (donde se encuentra el Palacio de La Magdalena) hasta Mataleñas, se podría decir que su centro es la plaza de Italia, donde el viajero podrá disfrutar de alguna de las numerosas terrazas al aire libre que abundan en las agradables noches de verano.
Los turistas comenzaron a llegar a Santander alrededor de 1850, como consecuencia del veraneo de la reina Isabel II en El Sardinero en 1861 y de Amadeo de Saboya en 1872, la zona adquirió gran fama y arrastró a otros a venir.

Se construyeron varios hoteles, cafés y fondas además del trazado de un tranvía a El Sardinero. El impresionante Hotel Real de estilo neoclásico situado en El Sardinero fue construido en 1917. El Gran Casino que preside, en cierta forma, esta zona abrió sus puertas por primera vez un año antes.
En resumen,el Sardinero es un lugar agradable, con encanto que toda visita a Santander debe incluir. No en vano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Cuenta además con dos playas bien cuidadas y con muchos servicios.

Las playas

Uno de los principales atractivos de Santander son sus bonitas playas (urbanas). Destacan la de el Sardinero, Mataleñas, los Bikinis. Si se cuenta con vehiculo a pocos km de Santander existen otras playas entre ellas : a escasos km al esté de Santander en la localidad de Liencres, se encuentran las famosas dunas de Liencres junto a la playa de Valdearenas, y hacia el este puedes encontrar las de Somo, Loredo o Langre

Noja, Oriñón, Suances y Liencres, donde se encuentran las famosas dunas de Liencres.

Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

Tfnos: 942 203 000 y 942 203 001
E-mail: turismo@ayto-santander.es

Oficina de Turismo El Sardinero

Tfno: 942 740 414
E-mail: turismo@ayto-santander.es

Oficina de Turismo Regional

Hernán Cortés, 4
(Mercado del Este), Santander
Tel: 942 31 07 08

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest