Santiago de Compostela

Catedral de SantiagoSu casco viejo fué declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, no sólo por la importancia del camino sino también por las muestras únicas de arte románico y barroco que abundan en espectaculares construcciones como la Catedral o la Universidad. Es la Capital de Galicia, la sede del gobierno autonómico y de la universidad de Santiago con más de 500 años de historia.

Se estima la población en algo más de 100.000 habitantes de los cuales 33.000 son estudiantes, lo cual da a la ciudad un interesante ambiente universitario.

Destaca en la famosa Plaza del Obradoiro, en el centro de la ciudad, la espectacular Catedral de Santiago, que comenzó a construirse en el siglo IX.

En la misma plaza los reyes católicos ordenaron construir una hospedería que hoy, siglos mas tarde, sigue alojando a visitantes, esta vez como el Parador de Santiago, también conocido como Hostal Reyes Católicos.Parador de los Reyes Católicos

Parece ser que el nombre de Compostela tiene su origen en “Campo de Estrellas” (Campus Stellae).

En Santiago se encuentra una de las mejores muestras del barroco en toda la península ibérica; la fachada de la catedral, del siglo XVIII.

Frente a la catedral se encuentra en la plaza de estilo neoclásico,el Pazo Raxoi, actualmente sede del ayuntamiento.

Sin duda no hay visitante que llegue a Santiago y no pase por la Plaza del Obradoiro a admirar las obras de arte en forma de construcciones.
El casco histórico de la ciudad alberga como es costumbre los monumentos más significativos además de comercios, alojamientos, y restaurantes.

Porta Fraxeira, el punto donde se situaba una de las siete puertas de la muralla que rodeaba a la ciudad, permite el acceso desde la zona antigua al parque urbano de la Alameda del cual parte una interesante ruta a pie que bordea parte del casco histórico que permite tener unas magnificas vistas de los monumentos.

El BotafumeiroBotafumeiro

El Botafumeiro es un gran incensario colgado en la Catedral de Santiago que tiene un origen curioso. Se remonta al siglo XVI. Cuando en la Catedral dormían muchos peregrinos hacinados, que en aquellos días de escasa higiene provocaba un olor desagradable. Para paliarlo se decidió taparlo con otro olor, esparcido por un enorme incensario de 50Kg de peso que hoy conocemos como Botafumeiro.

El Botafumeiro está colgado a un punto fijo a gran altura mientras que los “tiraboleiros”; personas vestidas de túnica roja encargadas de manejar el botafumeiro, tiran de las sogas para originar el movimiento pendular del incensario que esparce su olor por las tres naves de la catedral. Es sin duda un espectáculo digno de ver, cosa que no ocurre todos los días; solo en misas solemnes.

Oficinas de Turismo

Oficina Municipal de Turismo de Santiago de Compostela
Dársena Xoán XIII, s/n
15701 Santiago de Compostela, A Coruña
Teléfono: 981 555 129
E-mail: info@santiagoturismo.com

Oficina de Turismo de Santiago de Compostela
Rúa do Villar, nº 43
15703 Santiago de Compostela, A Coruña
Teléfono: 981 584 081
E-mail: ot.santiago@xunta.es

Facebooktwittergoogle_pluspinterestFacebooktwittergoogle_pluspinterest